Esta noche, desde las 19.30, el Concejo Deliberante de Pergamino tomará temperatura a partir del debate por el aumento de la tarifa de colectivo, que, casi con seguridad, pasará de 33,85 a 50 pesos. Es que el oficialismo, alineado con el intendente Javier Martínez (Cambiemos) defiende la propuesta y tiene mayoría -12 contra 8 concejales- y la oposición puede hacer poco al respecto
Las subas son escalonadas: el pasaje costará 45 pesos el mes que viene y 50 a partir del siguiente. Ese incremento representaría un 48 por ciento y se suma al 60 por ciento autorizado por el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante a lo largo de 2019.
Con esos números, Pergamino supera a Bahía Blanca, que tiene, históricamente, el boleto más caro de la Provincia. En la ciudad más importante del sudoeste bonaerense, la tarifa plana cuesta hoy 38,45, una cifra que empalidece contra la que empezará a regir bien al norte bonaerense.
En Pergamino, el monopolio del servicio lo tiene la empresa La Nueva Perla SRL, que pidió un 70 por ciento de aumento a partir del incremento de los costos en lo que hace a la reparación y mantenimiento de las unidades (56.8 %), remuneraciones laborales (43.6 %), de combustibles (320.4 %) e implementación Sistema SUBE (7 %).
El Frente de Todos presentó una propuesta alternativa, elaborada por el edil Álvaro Reynoso: busca que la comuna subsidie el aumento -esos 17 pesos- con lo que recauda por medio del Estacionamiento Medido, que se implementó este año y abarca un radio de 330 manzanas de la ciudad, con un costo de 20 pesos por hora.
Hoy, esa recaudación se destina a rentas generales, con lo cual es de libre disponibilidad para el gobierno de Martínez. La oposición busca que el 80 por ciento de lo que se recaude subsidie el transporte de pasajeros, a razón de un millón y medio de pesos por mes.(Infocielo)