En la mañana del viernes, personal de la DELEGACIÓN DEPARTAMENTAL DE INVESTIGACIONES DEL TRAFICO DE DROGAS ILICITAS realizaron varios allanamientos en la ciudad de Pergamino, desarticulando una organización criminal dedicada al comercio de sustancias estupefacientes, la cual era liderada por un preso alojado en la Unidad Carcelaria 49 de Junin.
La pesquisa se inicia a raíz de un procedimiento realizado en la via publica donde se secuestro una importante cantidad de COCAINA entre otros elementos de interés. De allí, la Fiscalia 2 a cargo del DR. FRANCISCO FURNARI y la Oficina Coordinadora de Estupefacientes al mando del DR. JUAN TOMAS GODOY incoaron las actuaciones tendientes al esclarecimiento del ilícito.
Es así que el equipo de fiscal e instructores judiciales temátizados en drogas y los efectivos del área especializada, realizaron una importante labor analizando distintos elementos probatorios secuestrados oportunamente como así también, les fueron ordenadas distintas diligencias a los agentes de campo de la dependencia especializada.
Una labor minuciosa y quirúrgica fue desarrollada por los Doctores FURNARI, GODOY y COMISARIO MAYOR JUAN PABLO TEJEDOR, lo cual permitió colectar evidencia la cual sindica a un convicto alojado en la cárcel de junin como el líder de la banda que operaba en nuestra ciudad y suficiente para peticionar al juzgado interviniente las correspondientes ordenes de allanamiento y detención de los demás actores. Así las cosas, el DR. CESAR SOLAZZI a cargo del Juzgado de Garantías 1 de Pergamino, extendió 6 ordenes de allanamiento y 3 detenciones, incluyendo la del presidiario. Con los mandatos judiciales, TEJEDOR coordino las fuerzas de varias dependencias de drogas (Pergamino, san nicolas, Chivilcoy, Mercedes, Ezeiza y junin) y efectivos pertenecientes al destacamento de infantería Pergamino, los cuales ofrecieron apoyo como contención ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en el exterior de los domicilios.
Promediando las 9 de la mañana del día de la fecha, los efectivos policiales irrumpieron en una vivienda de calle El Socorro al 100, Magnani al 300, Mendoza al 800, 9 de julio al 800, baigorria y Galvez de Pergamino, y también en una celda del Penal de Junin. Los efectivos de drogas lograron el secuestro denuna importante cantidad de COCAINA fraccionada para la venta, balanzas, teléfonos, una suma millonaria de dinero en billetes nacionales y dolares, entre otros elementos de interés. Con lo colectado, FURNARI avaló el accionar policial y las tres detenciones realizadas, incluyendo la del líder de la organización delictiva que se encuentra purgado una condena por COMERCIALIZACION DE DROGAS en la cárcel de junin. Los detenidos serán indagados de acuerdo a las pruebas existentes en el expediente, afrontando cargos que oscilan entre los 4 a 15 años de prisión, situación esta que resulta ser más compleja para el «cerebro» de la banda, ya que también deberá cumplir la pena en curso.