Las Madres de Barrios Fumigados denunció al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio) a y su secretaria de Salud, María Martha Peretta, por un “abandono” de personas afectadas por las fumigaciones en Pergamino, en especial niños, que sufren todo tipo de afecciones de piel y otras enfermedades catalogadas como “raras”.
“Denunciamos públicamente al intendente de Pergamino y a la secretaria de salud municipal María Marta Perretta por el abandono que hicieron desde un comienzo y hasta la actualidad sobre la salud de las personas del barrio Villa Alicia y sobre todo repudiamos el abandono hacia los nenes que habitan en el mismo barrio, ya que no han respondido a este alerta y es así que muchos niños hoy están sin recibir la atención digna”, el dijo a este portal, Sabrina Ortiz, la referenta de la organización ambiental.
Las madres denunciaron que en las salitas barriales “no hay dermatólogos, no hay turnos, no hay medicamentos, y los niños solo esperan hasta que su sistema inmune repare ese estado hasta volver a padecerlo”.
Lo grave es que, una vez más, el municipio incumple una orden del Juzgado Federal de San Nicolás, quien posterior al fallo que ordenó suspender fumigaciones a menos de tres mil metros de forma aérea y menos de mil de forma terrestre, también le exigió al municipio que reforzara la atención médica a la población visiblemente enferma.
“Necesitamos recibir atención digna. Nuestros hijos y nosotras también somos personas, señor intendente. Si nuestros hijos no pueden siquiera rozar su piel con las prendas de vestir porque les causa dolor indescriptible por tener su cuerpo en carne viva, cómo quiere usted que disfruten de sus plazas”, dice un comunicado que sacó la organización, en referencia a los forúnculos y ampollas que son frecuentes en muchas personas que estuvieron expuestas a las fumigaciones de Pergamino.
En la investigación en manos de la justicia federal, ya hay un funcionario imputado y además, la causa se está orientando hacia la responsabilidad política. De hecho, en el último dictamen, el juez Villafuerte Ruzo rechazó las declaraciones del intendente Martínez, quien había sugerido que la actuación de la justicia tenía tintes políticos (INFOCIELO)