Un grupo de vecinos y vecinas de las localidades del Partido de Pergamino atravesadas por la Ruta Nacional Nº 188 llevaron adelante una protesta por el mal estado de la carretera. La convocatoria, con banderas argentinas y carteles, se realizó este viernes a la mañana, a la altura del cementerio de Acevedo y tuvo el fin de solicitarle a Vialidad Nacional que responda a las obras necesarias sobre la ruta.
A la demanda se sumó el intendente municipal, Javier Martínez, quien acompañó a los habitantes de Guerrico, Acevedo y J. A. de la Peña, al tiempo que hizo saber su opinión a través de una publicación en Facebook, señalando que “Los vecinos que transitan la Ruta Nacional 188 piden a Vialidad Nacional la repavimentación del tramo comprendido entre las localidades de Guerrico, Acevedo y J. A. de La Peña. La obra implica un recambio total del asfalto y es fundamental para la seguridad de tantas familias y trabajadores que utilizan esta ruta nacional a diario”, omitiendo informar a sus vecinos, que la obra ya tiene fecha de licitación.
A la evidente mala fe del jefe comunal, dado que no podía desconocer tal hecho, el pergaminense Jorge Solmi, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en declaraciones al portal “Primera Plana” le respondio a Martínez: “me sorprende la actitud del intendente (Javier) Martínez respecto de los problemas que acarrea el tramo de la Ruta 188, entre San Nicolás y nuestra ciudad y la preocupación justa de los vecinos por el estado”.
Licitación en marcha
El funcionario aseguró que ya existe una licitación para llevar adelante la obra de reparación de ese trayecto. “El proceso licitatorio de esa ruta se hace el día 23 de este mes a las 11:00 de la mañana, y están destinados 245.000.000,00 de pesos para la reparación de ese tramo”.
Solmi indicó que a licitación está publicada en la página de Vialidad Nacional, y comprende una obra que se pondrá en marcha rápidamente una vez que esté adjudicada. Contemplará las tareas de bacheo, fresado, microaglomerado junto a corte de pasto. También, mantenimiento de rutina -reposición de señales, por ejemplo-.
Falta de controles
Asimismo, el funcionario recordó que “ese tramo fue reparado durante el Gobierno anterior, con una capa muy débil de asfalto. Tal es así que no ha durado más de 2 años; ya está rota de nuevo. “También hay una gran inactividad por parte de las autoridades locales al no controlar el peso que está claramente marcado por los camiones que vienen en sentido San Nicolás-Pergamino”, remarcó. En tal sentido, resaltó que “transito seguido esa ruta y nunca vi una balanza pública en ninguna de las localidades del Partido controlando el peso de los camiones”.
Por último, Jorge Solmi se refirió a la presencia de Javier Martínez en la protesta: “Entiendo que esto implica, por lo menos, una mirada hacia otro lado del problema y no un protagonismo que intenta imponer el intendente juntándose con los vecinos a sabiendas de que la licitación ya estaba en curso. Porque no puede, como intendente municipal, desconocer semejante inversión del Gobierno Nacional que se va a hacer en unos días”, concluyó. (InfoGEI)