(LA OPINION) La segunda semana del juicio, cuarta jornada de audiencias, tuvo lugar ayer en horas de la mañana y finalizó después del mediodía. Como puntos destacados se pueden indicar los testimonios de tres de los sobrevivientes del incendio ocurrido en los calabozos de la Comisaría Primera en marzo de 2017 de nuestra ciudad donde perdieron la vida siete jóvenes (Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre).
En el juicio Oral y público que presentó nuevamente en el banquillo de los acusados a los exagentes policiales Alberto Donza, Sergio Rodas, Brian Carrizo, Matías Giulietti, Carolina Guevara y Alexis Eva, comenzó por medio de los relatos en primera persona de varios testigos a ofrecerle al Tribunal Oral Criminal Nº 1 (integrado por los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Gaspari) mayores detalles de lo que ocurrió aquella tarde del 2 de marzo en la exseccional de calle Dorrego.
Durante la jornada de ayer se escucharon las palabras de Jesús Gómez, Nicolás González y Franco Ferreyra, quienes en el momento de la tragedia estaban privados de la libertad por delitos menores y actualmente se encuentran libres luego de cumplir sus condenas.
Los jóvenes expusieron lo que vivieron y aunque todos coincidieron que el trato de los expolicias no era malo, también indicaron que en aquella jornada, los efectivos podrían haber evitado la tragedia.
Parte de los relatos manifestaron una posible pelea en la previa al incendio y la misma podría haberse originado entre Juan Carlos “Noni” Cabrera y otro compañero de celda por que este quería hacer fuego con el objetivo de que no los “encierren” tan temprano (utilizaron el término engomar) como había sucedido esa fatídica tarde y el otro detenido (sería Sergio Filiberto) había tomado una posición pacifica y de dialogo como lo describieron los sobrevivientes que estaban en la celda 6, indicando que Filiberto era siempre mediador y tranquilo, además de ser sumamente servicial con el resto de los reclusos.
Para describir varias acciones los testigos utilizaron una maqueta diseñada especialmente para la ocasión y que representa en escala la exComisaría Primera y cada uno de los lugares donde se registraron hechos importantes del edificio. Además se volvió a proyectar un video de cuando comenzó el fuego, grabado desde otra celda y donde se pueden ver las llamas y también escuchar gritos de los jóvenes que se encontraban detenidos.