Pero no solo se tratará de cámaras emisoras de fotomultas sino que además se sumarán a estos dispositivos balanzas móviles para controlar el peso de los vehículos de carga en avenidas y accesos a la ciudad; la automatización de los tres radares que están en funcionamiento, uno en avenida Rodríguez Jáuregui, a metros del ingreso al barrio Atepam; otro en ruta provincial Nº 32, en cercanías del Destacamento Policial de Infantería, y el restante frente al Parque Industrial.
Asimismo se contará con dispositivos electrónicos tipo columnas que se pondrán en varias zonas para que los automovilistas conozcan a qué velocidad circulan para evitar de esa forma superar los límites establecidos en las normativas de tránsito; y a su vez la Municipalidad contará con nuevos radares móviles que se irán distribuyendo de acuerdo a las necesidades y en el marco de los operativos de control que coordinará Inspección General.
¿Dónde estarán las cámaras?
El jueves se empezó a trabajar con la instalación de las cámaras dado que esta semana entrarán en funcionamiento con una capacidad operativa de emitir la infracción en no más de 45 minutos, es decir que el automovilista que infrinja una normativa podría tener en menos de una hora la multa disponible, aunque este tema es materia de evaluaciones por parte de las autoridades municipales que están abocadas al tema.
Los dispositivos están puestos en la intersección de avenida Ameghino y Paraguay; en Búcar y calle Mazzei; también se instalaron en Juan B. Justo y Liniers; en avenida Rocha y Alsina, en la zona del Viaducto; Avenida de Mayo y Florencio Sánchez; Paraguay y Sarmiento; ruta nacional Nº 8 y Ernesto Illia; en la esquina de Castelli y Estrada; avenida Rocha y Pedro Torres; y en San Martín y Merced.
«En algunos lugares la empresa responsable de la colocación trabajó sobre columnas ya existentes y en otros casos tuvieron que ser puestas para que los dispositivos tengan un correcto funcionamiento, es decir sin nada que los obstruya», contaron al Diarios sobre los trabajos concretados en los últimos días.
Respecto de las principales faltas que se tendrán en cuenta en un principio, se multará el paso del semáforo con luz roja, el adelantamiento sobre la senda peatonal, el giro indebido de los vehículos y el sobrepaso cuando hay demarcación con doble línea amarilla.
Prueba piloto alarmante
Durante las pruebas que se estuvieron haciendo para optimizar las cámaras se monitoreó la esquina de avenida Ameghino y Paraguay con resultados alarmantes dado que en 50 minutos hubo 35 vehículos que pasaron con la luz roja del semáforo, como infracción más severa e independientemente de otras faltas que se constataron.
A su vez se vinculó a los radares anteriormente mencionados con este sistema para que se pueda operar en conjunto, tal como sucederá con los controladores móviles y las multas que surjan de las balanzas cuando haya operativos de peso.
Sobre la cobranza de las actas que se labren con estos dispositivos tecnológicos que tendrán Pergamino a partir de ahora, será función del Tribunal de Faltas encargarse de las gestiones con el infractor y, del dinero que se recaude, una parte quedará en manos de la empresa dado que la misma trabajará en el mantenimiento de los nuevos equipos y de aquello que presente dificultad en cámaras como radares, balanzas y cinemómetros de identificación de velocidad.
De acuerdo a lo que explicaron, los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento como así también a verificaciones periódicas que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser empleados por los distritos en todo el país y, con respecto a los datos que deberá contener una infracción, tendrán que aparecer información del Municipio que realiza la multa; fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año); avenida, calle o ruta y kilómetro donde fue cometida; velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo multado, entre otras que son inherentes a cada organismo que está al frente del sistema. (LA OPINION)