El jueves 4 de abril pasado se llevó a cabo en la sede del Ministerio Público Fiscal de este departamento judicial una reunión interinstitucional a la que asistieron, además del Fiscal General de Pergamino doctor Mario Daniel Gómez, el Subsecretario del Departamento de Derechos Humanos, Política Penitenciaria y Denuncias de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires doctor Maximiliano Pagani; la Directora de los Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ) del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Lic. Lucía Tealdi y la representante local doctora Valentina Piccini; la Coordinadora del Centro de Acceso a Justicia (CAJ) del Ministerio y Justicia y Derechos Humanos de la Nación Ingrid Suhr y su coordinador local doctor Ignacio Doddi.
Así también, estuvieron presentes el doctor Mariano Distéfano, coordinador del CAV de San Nicolás y María Belén González, trabajadora social del mismo Centro que funciona bajo la órbita de la Fiscal General interina doctora Sandra Bicetti.
A su vez participaron de la jornada las trabajadoras sociales Ana Laura Trotta y Sandra Gómez y el licenciado en psicología Elbio Dinardo, integrantes del Centro de Asistencia a la Víctima de la Fiscalía General de Pergamino junto al secretario general a cargo de la coordinación del CAV y la ORAC doctor Gabriel Mosca.
Así también, la psicóloga Isolda Digilio que se desempeña en la Fiscalía Nº 4 de nuestro Departamento Judicial -especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos contra la Integridad Sexual- compartió sus experiencias y criterios de abordaje de la asistencia a los numerosos daminificados de estas problemáticas.
En el encuentro, que se realizó en la sala de audiencias del Ministerio Público Fiscal departamental, el doctor Gómez ponderó que las autoridades de la Procuración General no solo relevan el desempeño y accionar de los organismos encargados de la asistencia y el acompañamiento a las víctimas, si no que además comparten experiencias recogidas en otros departamentos judiciales a partir de las instrucciones que se originan en las distintas fiscalías. A su vez puntualizó sobre la necesidad de realizar este tipo de reuniones con el fin de avanzar en el trabajo coordinado con los organismos de competencia judicial y con todos aquellos pertenecientes al ámbito municipal, provincial y nacional, con miras a una optimización en el acompañamiento y asistencia a las víctimas de delitos graves.
(El Faro hace un aparte: Esto es lo que le pedimos a las autoridades Municipales de Colón, desde hace más de ocho años para que se conforme un equipo local, de médico, psicólogo, asistente social, dando seguimiento y asistencia a las víctimas de delitos o accidentes graves.En este sentido, vamos a dar un ejemplo reciente: Una chica fue aprehendida el sábado por intentar con un cuchillo atacar a otra mujer. La atacante tenía en su corta vida, entre otras cosas, dos intentos de suicidio. ¿Nadie se dio cuenta si tenia adicciones y la repercusión que tenia en su persona? La ayudaron a salir de la problemática?. También no se asistió a las victimas del cuádruple homicidio, habría decenas de ejemplos )
La implementación de este tipo actividades se enmarca en los compromisos oportunamente asumidos por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a partir de la suscripción del acta aprobatoria de la “Guía de Criterios de Actuación en materia de Protección de Víctimas de Delitos Graves contra la vida, la integridad física y la integridad sexual” y se vienen realizando en los distintos departamentos judiciales de la provincia.(Fuente semanario El Tiempoy Pergamino Verdad)