(LA OPINiON) Con la creación de la Unaif, que incluye la incorporación de máquinas y software para la tarea, ahora será posible realizar aquí mismo investigaciones exhaustivas sobre celulares, computadoras, tablets y otros dispositivos para recabar información de utilidad como comunicaciones establecidas, localización, actividad en redes sociales, mensajes enviados, y todo el historial de un aparato, a solicitud de los funcionarios de las distintas fiscalías.
La creación de este organismo de análisis tecnológico se concretó a partir de la adquisición de un dispositivo Ufed (Universal Forensic Extraction Device) efectuada para este Departamento Judicial por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que preside Julio Conte-Grand y coordinada por el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Verges, con el objetivo de descentralizar el análisis forense de los dispositivos electrónicos secuestrados por las fiscalías.
Esta nueva dependencia se encargará de realizar los informes técnicos de acuerdo a las pautas establecidas en la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal” elaborada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (Info-Lab) para un correcto manejo de la evidencia digital obtenida en el marco de un expediente judicial.
La informática forense es una valiosa herramienta para ser aplicada a la investigación de los casos penales puesto que los dispositivos son parte fundamental de las organizaciones delictivas, a la vez que suelen ser recopiladores de cuantiosas y valiosas pruebas en otras situaciones judicializables, como el maltrato, el acoso, el grooming.
Por ello y debido a la popularización de los dispositivos digitales y la utilización de las redes sociales, la realización de análisis informático-forenses en el ámbito del proceso penal ha cobrado cada vez mayor importancia en lo referido a la investigación y esclarecimiento de los delitos.
Riguroso protocolo
Es obvio plantear que la creación de esta dependencia en el Departamento Judicial Pergamino permite a fiscales y funcionarios la obtención, a través de análisis informáticos estandarizados, de evidencia digital indispensable para las investigaciones que han dejado rastro digital.
No obstante, su óptimo y correcto uso requiere de personal capacitado y que cumpla con las pautas de trabajo previamente estipuladas por profesionales especialistas en la materia.
En tal sentido, la Procuración General bonaerense junto a la Universidad Fasta y la Municipalidad de General Pueyrredón suscribió un Convenio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense por el cual se integró el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense y se acordó el desarrollo de diversos proyectos de innovación tecnológica y la aplicación de protocolos específicos para la obtención de la prueba informática, que, como es extremadamente volátil por naturaleza, es primordial su preservación.
En cumplimiento de dicho convenio, el Info-Lab finalizó y presentó para su aprobación la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal” que contiene el “Protocolo de Actuación en Informática Forense” para ser adoptado y promovido por el Ministerio Público bonaerense como estándar oficial de trabajo, sobre la base de lo establecido en el Proceso Unificado de Recuperación de Información (Puri).
En cuanto al marco legal, el Protocolo de Actuación en Informática Forense tiene como referencia básica el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires y, ante la ausencia de regulación específica y de líneas jurisprudenciales firmes sobre las cuestiones vinculadas con la evidencia digital en el ámbito nacional, ha tenido especialmente en cuenta la normativa constitucional y los aportes provenientes del derecho comparado.
La Procuración General aprobó la citada “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal” y recomendó su aplicación y observación en las investigaciones que así lo requieran y en la medida que los recursos humanos y materiales existentes lo permitieran.
En el plano técnico, el “Protocolo de Actuación en Informática Forense” se basa en el Puri y se nutre de procesos y guías de buenas prácticas en informática forense nacionales e internacionales, adaptándolas e integrándolas en un esquema de fases, etapas, tareas, técnicas y herramientas recomendadas. Se contemplan, de este modo, la planificación previa, identificación, recolección, validación, análisis, interpretación, documentación y presentación de la evidencia digital para ayudar a esclarecer y/o probar sucesos de naturaleza delictiva.
Unaif
Es así como luego de la adquisición de la Ufed departamental, el fiscal general de Pergamino dispuso la creación de la Unidad de Análisis Informático Forense (Unaif), que depende funcionalmente de la oficina de Análisis y Seguimiento de la Información Criminal (Asic) a cargo de José María Cifuentes y en la que se desempeña Ignacio Torres, en calidad de técnico especialista en evidencia digital.
Cabe destacar que la Procuración General bonaerense adquirió, por una suma que rondó los 600 mil dólares, 14 equipos (sumándose los cinco ya existentes) destinados a la creación de estas oficinas de análisis informático, erigiendo a Buenos Aires como la única provincia del país con este tipo de dependencias en cada uno de sus departamentos judiciales.