(La Opinión) El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los nuevos cuadros tarifarios que se instrumentarán en la reglamentación de la Ley N° 27.637 de ampliación del régimen de Zona Fría y que establecen beneficios para 3,1 millones de usuarios del servicio de redes. De este total, 27.324 medidores están localizados en Pergamino y sus titulares percibirán el beneficio que les corresponda las en las boletas de Litoral Gas que serán repartidas en los próximos días.
Como es sabido, no todos los medidores tienen los mismos ciclos de cierre de facturación, por lo que el impacto será progresivo desde el mes en curso.
El interventor del organismo, Federico Bernal, explicó que la rebaja, de entre el 30 y 50 por ciento sobre la tarifa vigente, «empezará a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre», lo cual variará de acuerdo con los cierres de lectura de cada prestadora.
Bernal además destacó en un comunicado que recibió el Diario que este beneficio alcanzará a «más de 12 millones (calculando cuatro ciudadanos por medidor) de personas, al reconocer una demanda histórica que alcanzará a 15 provincias y 231 departamentos del país».
La ampliación del régimen de Zona Fría, que ya abarcaba a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, incorpora con la nueva ley a Córdoba, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza.
Particularmente en la provincia de Buenos Aires 94 municipios, que representan el 70 por ciento del territorio, quedaron incluidos en la nueva de Zona Fría, lo que implicará que 1,24 millones de usuarios pasen a pagar entre 30 y 50 por ciento menos en sus facturas de gas.
«Los nuevos cuadros tarifarios deberán ser difundidos por las licenciatarias en sus áreas de prestación, en el caso de Pergamino Litoral Gas, y comunicados a sub distribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas», señaló el funcionario nacional.
Cuánto y a quiénes
Las reducciones del 30 por ciento se aplicarán a los usuarios con tarifa residencial de gas natural y todos los usuarios de gas licuado de petróleo por redes de las localidades incluidas para ambos casos. Las reducciones del 50 por ciento son para los clientes inscriptos en el Anses como beneficiarios de tarifa social y otros elegibles por su condición social «por la autoridad de aplicación en las localidades incluidas», advirtieron desde el Enargas.
Cabe recordar que todos los trámites vinculados con descuentos y tarifas sociales se deben realizar en los organismos correspondientes de Gobierno, en este caso Anses. Nada tiene que ver en este sentido Litoral Gas, empresa que suministra este servicio en Pergamino. «En estos últimos días las consultas son constantes en las distribuidoras y solicitamos que no las hagan porque es independiente a los que éstas puedan decidir dado que la normativa es general para todos aquellos lugares incorporados en los nuevos parámetros de zonas frías», reiteraron ayer dado que en las oficinas que Litoral Gas tiene en calle Merced 676 las preguntas de los usuarios son frecuentes, incluso se piden turnos on line para gestionar estos beneficios a pesar que no corresponde a la empresa el otorgamiento de los descuentos.
Entidades beneficiadas
Adicionalmente el descuento del 50 por ciento también será aplicado a entidades de bien público de acuerdo a la Ley Nº 27.218, asociaciones civiles con ingresos ordinarios anuales menores a la categoría «G» del régimen del monotributo, comedores comunitarios con o sin personería jurídica inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renacom), que se encuentren dentro de las localidades incluidas en la Ley de Zona Fría.
Para mayor información hay que ingresar a https://www.enargas.gob.ar/ o https://www.anses.gob.ar o comunicarse telefónicamente al Enargas al 0800-333-4444.