«A las autoridades del Municipio de la ciudad de Pergamino, entre ellos intendente Javier Martínez y/o al secretario de Seguridad y/o ante quien corresponda”.
«Quienes suscriben el siguiente petitorio, con consenso previo de gran parte de la comunidad de Pergamino, quienes en común compartimos el deporte del ciclismo y nos vemos afectados por la sucesión de ilícitos, ocurridos potencialmente durante el año 2022 y durante enero de 2023, de robo de bicicletas. La iniciativa, que viene de hace tiempo, más concretamente surgió tras el trágico y conmovedor fallecimiento de Fernando Liguori y los constantes hechos de inseguridad que cotidianamente viven los ciclistas de la ciudad de Pergamino y pueblo vecinos, así también como lo sufre la ciudadanía en general. Hechos que considerábamos que iba a generar un cambio radical en materia de seguridad en nuestra ciudad y sin embargo crecieron potencialmente a la fecha”.
«En este marco, pedimos que se declare la emergencia en materia de seguridad y el incremento de recursos para la lucha contra el delito de estas características.
Pero otra cuestión que no es menor, ponemos de manifestó que esta modalidad delictiva oculta otra, que es la posibilidad de rescate de nuestras bicicletas a cambio de una recompensa en dinero, hecho que ya se hizo un modo operandi para los delincuentes y quienes sufrimos los robos no nos queda opción que consentir recuperar nuestras bicicletas de esa manera por la falta de repuesta de nuestras autoridades a la temática planteada”.
“En virtud de ello solicitamos en forma urgente políticas tempranas para la prevención de delitos de estas características con la presencia de móviles policiales en las salidas de Pergamino, caminos rurales, entre ellos”.
«Hoy es imposible salir andar en bicicleta y/o entrenar en forma individual incluso de a dos o tres personas, producto del robo de nuestras bicicletas. Los hechos de inseguridad en general, pero en particular contra los ciclistas, señor intendente, son una constante, a solo modo de ejemplificar en el mes de abril de 2022, en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional Nº 8 que conecta con la localidad de Fontezuela, ubicado antes de las vías del ferrocarril. Liguori estaba en ese momento con su esposa. Ambos circulaban en bicicletas a unos 2 kilómetros de la ciudad cuando fueron abordados por los delincuentes que asaltaron y agredieron letalmente a Fernando”.
«Asimismo la mayoría de los hechos ocurren en la autopista a la altura del Arroyo Pergamino porque es ahí donde se encuentra la zona de escape para los delincuentes, también a las salidas de Pergamino, como en las zonas rurales. Pero durante los últimos meses hechos de las mismas características ocurrieron en la zona céntrica de nuestra ciudad”.
“Solicitamos a nuestra Municipalidad que realice las investigaciones correspondientes, en forma adecuadas, con responsabilidad, porque que conforme a los innumerables robos que sufrimos y la forma de recupero de nuestras bicicletas se transformo es un modo de operar en grupo o en banda, ya que «fichan» a quienes robarles, las zonas de robo, los paraderos de los malvivientes, entre otros, pero sin el apoyo de la municipalidad es muy difícil denunciar por el temor que genera. Todos los robos que sufrimos y con la violencia que se ejecutan quedaron sin respuesta de la justicia”.
“Solicitamos asistencia para la víctima de la delincuencia, evitándole un disgusto mayor al que ya tuvo con lo sucedido. Notamos que hay situaciones y momentos donde el damnificado parecería ser el culpable de lo que le paso, es por eso que muchos ciclistas terminan tomando la decisión de no hacer la denuncia pertinente, pagar el rescate y poder recuperar nuestra bicicleta, para evitarse un disgusto mayor y pérdida de tiempo (cosa que no debería ser así)”.
«Actualmente la situación de la delincuencia en Pergamino, particularmente en materia de robo llegó a un límite insostenible. Es una problemática que nos afecta a quienes realizamos este deporte por ellos requerimos un enorme compromiso de las autoridades políticas, policiales y judiciales, principalmente para que dejen de mirar hacia el costado y se pongan a la altura de las circunstancias”.
«Necesitamos que nuestra ciudad vuelva a ser una de las más seguras y tranquilas de la provincia de Buenos Aires, lugar que nunca deberíamos haber abandonado”.
«Por último, a la Fiscalía y a los jueces se le pide un fuerte compromiso con la sociedad (ya que son parte de la misma), un mayor criterio y profesionalismo, con mucho sentido común a la hora de realizar su trabajo, ya que todas estas medidas anunciadas anteriormente y el accionar policial carecen de todo valor y sentido cuando los detenidos en 24 horas están de nuevo en la calle cometiendo todo tipo de delitos».(Pergamino Virtual)