Si bien el test para reconocer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede realizarse en todos los hospitales públicos bonaerenses, existe una técnica que otorga una primera aproximación al diagnóstico en sólo 15 minutos, a partir de la extracción de sangre obtenida mediante un pinchazo en el pulpejo del dedo
En Pergamino está situado CAPS “Salvador Maza” calle Vicente López 2002 Pergamino. Número de teléfono 02477-414437/414277. Los días martes y miércoles de 14 a 17. Además del test rápido de HIV se practica, Hormonización para personas trans, Diagnóstico y tratamiento de ITS, Profilaxis post-exposición, Entrega de preservativos, Entrega de anticonceptivos, Servicio social, Actividades de promoción, Atención integral ASESORIAS: Salud sexual, Legal
El ministerio de Salud preparó a todos los médicos infectólogos para realizar la prueba, que se lleva adelante en el consultorio sin turno previo. Tras la extracción rápida, se aguardan 15 minutos y se obtiene un resultado preliminar.
La especialista destacó además que a través de la ley nacional 23.798 “todas las obras sociales deben entregar gratuitamente a los afiliados el 100% de la medicación de por vida”. A su vez, los no mutualizados pueden adquirir sin cargo el tratamiento en los hospitales públicos.
El virus puede transmitirse durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales, por medio de un contacto sanguíneo por materiales punzantes y/o cortantes y de la mujer embarazada a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Para prevenir el HIV se debe usar preservativo o campo de latex durante cualquier contacto sexual, no compartir elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos y prevenir la transmisión por leche materna en los casos de madres afectadas.