La Policía Federal allanó cuatro campos donde pudieron provenir los elementos contaminantes y que están en sangre de vecinos de barrios periféricos de Pergamino
A partir del informe de los peritos de toxicología de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la presencia de 18 agroquímicos en los análisis en los barrios Villa Alicia y La Guarida: el miércoles a la mañana se llevaron a cabo distintos allanamientos en los campos de los cuatro productores agropecuarios investigados por la Justicia Federal. La orden judicial era secuestrar envases con contenido o sin contenido de productos agroquímicos utilizados por estos productores agropecuarios
El miércoles a la mañana varios móviles de la Policía Federal desarrollaron los procedimientos policiales; donde requisaron todas las edificaciones y depósitos en busca envases llenos o vacíos de productos para aplicaciones agronómicas.
Si bien fuentes de la Policía Federal no brindaron información sobre los contenidos de las órdenes de allanamientos ni los resultados de los procedimientos; se sabe que buscarían los productos comerciales utilizados por cada productor en sus aplicaciones para comparar si los componentes químicos que están en esos líquidos son los detectados por los peritos legistas del máximo tribunal nacional.
El fiscal federal que lleva adelante la acusación es Matías Di Lello y el Juez Federal que tiene el expediente es Carlos Villafuerte Ruzzo
Corte Suprema avaló el fallo
Como se recordará, el agua de Pergamino, está contaminada. Ahora no solo lo confirma el informe que mandó a realizar el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, sino la propia Corte Suprema Justicia de la Nación.
El informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte intercedió, luego de que el municipio de Pergamino realizara un estudio paralelo para contrarrestar la confirmación de que el agua de varios barrios de la localidad, presentaban al menos 18 tipos distintos de agroquímicos.
El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas. Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había realizado el primer estudio.
Fuente: Semanario del Tiempo y Pergamino Verdad