El pasado martes dice La Opinión se realizó en Rancagua un procedimiento judicial encabezado por el agente Fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad de Instrucción y Juicio Nº 3 encargada de los Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, conjuntamente con efectivos de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina de Pergamino.
El operativo efectuado a primera hora de la mañana se llevó a cabo a partir de una denuncia efectuada por la madre de la víctima en la Comisaría Segunda local el sábado 16 de este mes.
En dicha denuncia, la progenitora manifestó que fue alertada por su hija quien vía WhatsApp le dijo que se encontraba contra su voluntad y bajo los efectos de estupefacientes en un bar de Rancagua.
Dicha denuncia originó el inicio de la investigación por parte de la Fiscalia N° 1 a cargo de Horacio Lasarte quien dispuso el auxilio médico de la víctima.
Luego de ello, el fiscal obtuvo elementos probatorios que indicaban la posible existencia de delitos conexos a la trata de personas, motivando la intervención de la UFI N °3 -fiscalía temática en este tipo de ilícitos-.
El dato firme que puso en marcha la fiscalía temática fue lo manifestado por la denunciante en la sede del Ministerio Público Fiscal departamental, quien habría relatado en su declaración que su hija estuvo retenida contra su voluntad, narcotizada y siendo obligada a ejercer la prostitución en un local de Rancagua.
Inmediatamente se puso en marcha el Protocolo de Actuación sobre el delito de trata de personas y demás modalidades delictivas conexas a ella aprobado por el Consejo Federal de Política Criminal diseñado para las víctimas de este tipo de delitos
El operativo se efectuó en un local que habría funcionado como bar y tanto el mobiliario hallado en el lugar como los distintos elementos prueba, hacen sospechar a la fiscalía que allí se encontraba instalado un posible prostíbulo clandestino.
Primeramente encontraron sospechosamente bloqueado el portón de acceso que debió ser derribado con ayuda de las fuerzas especiales de la Policía Federal.
Una vez dentro se habrían hallado colchones y una barra de despacho de bebidas alcoholicas.
La Fiscalía actuante mantiene un hermetismo total en virtud del secreto de sumario decretado debido a las distintas líneas investigativas en curso ante la gravedad y complejidad del asunto que hasta el momento presenta varios sindicados.
Luego del allanamiento practicado en el local se procedió a colocarle en su ingreso la faja de clausura provisoria por infracción a la ley Nº 26.364 (Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas) y la ordenanza municipal Nº 7837/13 (Prohibición del funcionamiento y habilitación de establecimientos tipificados como Bar Dancing, Whiskerías, Club Nocturno y Cabaret en todo el ejido municipal de Pergamino).
La denuncia de la madre
Una joven de 19 años fue a bailar con sus amigas a un boliche situado en la ciudad bonaerense de Pergamino, un hombre pasó a su lado y le tocó el hombro, la víctima comenzó a sentirse mal y salió del local para tomar aire. A las afueras del establecimiento, la raptaron y se la llevaron a un prostíbulo. La afectada logró pedir auxilio y fue rescatada por su madre. No hay detenidos por el caso señaló en un primer momento Crónica
Lorena León de 19 años fue drogada en un boliche y la llevaron a una vivienda situada en el pueblo de Rancagua. Los acusados le sacaron su celular sin saber que la víctima tenía dos teléfonos. Con las fuerzas que le quedaban, envió mensajes a un familiar: “Ayuda. Auxilio. Estoy en un lugar celeste. Me obligan a tomar cocaína. Me van a inyectar otra vez. Es el bar del Turco”. Además, llegó a mandar algunas fotos para que reconozcan el lugar.
Elizabeth Argento, la madre de la afectada, fue informada de la situación y se dirigió con urgencia al lugar donde sospechaba que podía estar su hija. Al llegar a la vivienda, tocó la puerta varias veces sin obtener respuesta. Minutos después, escuchó a la joven decir “mamá” con una débil voz. En este momento, no dudó, gritó, llamó a todos los vecinos e ingresó al lugar a buscar a su sucesora.
Allí, encontró a su hija tirada en una cama. El lugar era oscuro, estaba muy sucio, tenían drogas, bebidas alcoholicas, ropa de muchas chicas e imágenes obscenas, según relató la mujer . Luego de irrumpir en la propiedad, llegó la policía al inmueble. La afectada fue trasladada de urgencia al Hospital San José, donde fue asistida por la ingesta de estupefacientes. Determinaron que tuvo relaciones sexuales pero manifestaron que no encontraron rastros de abuso.
En tanto, la madre de la chica manifestó: “Mi hija no pudo forzarse a nada porque estaba completamente drogada”. Además, recordó que su pequeña describió: “Estuve desnuda. Me lavaban el cuerpo en una palangana que estaba tirada en el piso. Una mujer me arrancó el pelo. Un hombre que estaba en el lugar me dijo que no me iba a ir más y agregó: ‘ya sos mía, me perteneces a mí’”.