En otra jornada de protesta en Pérez Millán, los trabajadores que mantenían el reclamo frente a las puertas del frigorífico ArreBeef decidieron marchar a la sede del Sindicato de la Carne y tomar posesión del edificio.
“Somos afiliados al Sindicato y venimos a tomar posesión pacifica de un lugar que nos pertenece y no quieran corrernos con eso que estamos cometiendo un delito, porque no es así”, expresó uno de los manifestantes ante EL NORTE al consultarlo sobre una situación que fue tomada La decisión llego luego de que fracasara la reunión del último martes, entre la Federación de la Carne y los abogados de la empresa, donde los trabajadores que mantienen la protesta no fueran invitados por carecer de representación sindical.
Ante ello, en la mañana del miércoles decidieron tomar la sede sindical. La mayoría son afiliados y desconocen a las autoridades actuales, quienes radicaron una denuncia en la Subcomisaria de Pérez Millán por la toma y supuestas amenazas.
“Queremos ver la situación del Sindicato”
Rosendo Milaragna, representantes de los trabajadores autoconvocados, explico la decisión tomada: “Hicimos una toma pacífica del sindicato, esperando la intervención de la fiscal, porque queremos ver en qué situación está el gremio. Nosotros hace muchos años que venimos aportando como trabajadores y jamás vimos un balance, ni siquiera un papel. Queremos que se intervenga el sindicato, somos 700 trabajadores que pedimos esto”.“Acá estamos orgullosos de nuestros compañeros, estamos con la angustia y la incertidumbre de no saber si seguimos teniendo trabajo, y están todos sin dormir en la puerta. Estamos peleando con gente poderosa, pero tenemos ganas de seguir luchando, tenemos el apoyo de la mayoría, y eso nos hace tener ganas de seguir”, remarcó Milaragna.
“Acá no hay democracia”
El comienzo de este conflicto se produjo hace un par de meses atrás cuando un grupo mayoritario de trabajadores pidió la renuncia de la cúpula sindical local por falta de representación. “No nos sentimos representados por este sindicato, venimos hace mucho tiempo trabajando bajo amenaza, no solo de la patronal, sino de la parte sindical, que son los que nos tienen que representar. Muchas veces vamos con alguna denuncia al sindicato y terminan echándonos de la empresa, más allá de que nunca hubo elecciones, nunca pudimos elegir a un delegado, a un secretario general, acá no hay democracia”, expresó.
Afuera de la reunión
Este martes los trabajadores que no se sienten representados por la dirigencia actual no pudieron participar de la mesa de negociación, en la que sí estuvo la Federación de la Carne. “Nos dejaron afuera de la reunión, no pudimos saber nada. Ni de la Federación de la Carne, o de la empresa, se han comunicado con nosotros. No sabemos en qué estado estamos, si nos echaron, no nos llegó ningún papel a los trabajadores. Borrell dice que la empresa está cerrada, pero en los papeles sigue todo igual. No sabemos dónde estamos parados y esperando que alguien de la cara, estamos nosotros solos”, manifestó el trabajador.Sobre el reclamo, explico que “nuestro pedido es una mejora salarial y que las condiciones de trabajo mejoren, ya que se trabaja bajo amenaza, obligada. La ley dice una cosa y acá pasa otra, totalmente distinta, con la venia del sindicato”. “El ánimo es de tristeza, acá hay mujeres y hombres que hace 10, 20 años que trabajan. Por un reclamo se cierra la planta, y acá hay personas que están pagando alquiler, que tiene que mantener hijos, acá un pueblo vive del frigorífico. Si pierden los trabajadores, pierde Pérez Millán. Y esto afecta a Ramallo, Arrecifes, Santa Elena, son muchas familias que viven de esto”, declaró al terminar el contacto.
“Es lamentable lo que está pasando”
Luis Pérez, Secretario del Sindicato de la Carne de la Región Norte de la provincia de Buenos Aires, es el gran apuntado de los trabajadores en medio de este conflicto -lo acusan de defender a la patronal y no a ellos-, había preferido mantenerse al margen y no se había manifestado ante los medios sobre el conflicto. Hoy, a los pocos minutos del arribo de los afiliados que se hicieron presentes en el Sindicato para tomar posesión del lugar, se presentó en la Subcomisaria de la localidad para realizar la denuncia policial y desde ahí realizó declaraciones radiales.»Nos sacaron del gremio a los empujones y ahora estamos en la Comisaría haciendo la denuncia. Como todos públicamente saben hay cuatro personas que están llevando este proceso y lamentablemente no deseado por ninguno porque nunca pasó en Pérez Millán lo que está pasando», dijo el histórico sindicalista cárnico.
Ante la consulta del periodista Leonardo Mirenda sobre el reclamo puntual de los empelados que aducen cobrar salarios muy inferiores al de otros frigoríficos -ellos siempre ponen como ejemplo los sueldos que paga el Frigorífico La Anónima de la ciudad de Salto-, Pérez, dijo:” Nosotros estuvimos por encima de ellos en su momento ahora como cambiaron y hay otros dueños tienen supermercados y posiblemente tengan otra posibilidad de pagar otro sueldo pero no creo que estén muy lejos del nuestro. Hay una escala salarial y lo único que te puedo decir que la empresa paga por encima de eso”, aseguró.
Quienes están en contra de la conducción del Sindicato declararon ante los medios que hace años no se presenta un balance anual de la gestión, pero Pérez lo negó:” Nosotros los tenemos a los balances, y se le dará la explicación a los que dicen todo lo contrario». EL NORTE se contactó con Luis Pérez en la noche de ayer en el preciso momento que estaba en contacto con los referentes de la Federación de la Carne y por ese motivo no puedo responder las preguntas de este medio.(El Norte)