El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense dispuso hoy cambios en la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras el pase a retiro de varios integrantes de esa fuerza y en medio de la crisis carcelaria.
El titular de esa cartera, Julio Alak, puso en funciones esta mañana a Juan Vaccaro como subjefe del SPB, quien secunda en el cargo al titular Xavier Areses, informaron fuentes oficiales.
Vaccaro es oriundo de Olavarría, y ocupaba el cargo de Director General de Seguridad, tras haber sido director de la Unidad 17 Urdampilleta y Director de Operaciones y subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.
Además asumió Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación; Roberto González como Director General de Seguridad; Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento y María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación.
“Los cambios obedecen al pase a retiro habitual de los funcionarios y no tienen nada que ver con la situación de crisis que atraviesan las cárceles bonaerenses por la superpoblación”, preciaron desde Justicia.
Además de la renovación en la plana mayor, Alak dispuso cambios en 13 subdirecciones generales que quedaron a cargo de Raúl Gómez (Seguridad), Carlos González (Supervisión Electrónica), Cecilia Suárez (Operaciones), Javier Cáceres (Resolución de Incidentes), Norma Díaz (Asistencia y Tratamiento), Carina Dopta (Gerenciamiento Asistencial y Tratamental) y María de los Ángeles González Nuevo (Políticas de Género).
La lista de nuevos subdirectores se completa con Marcos Blanes (Eduación), Néstor Gascué (Trabajo Penitenciario), Eduardo Acuña Laz (Coordinación), Juan Carlos Torres (Complejos Penitenciarios), Carlos Piralí (Política y Desarrollo de Recursos Humanos) y Magno Fabián Giménez Villalba (Institutos de Formación y Capacitación).
Los cambios toman mayor visibilidad producto de la crisis por el coronavirus, con cientos de detenidos en distintos penales de la provincia en huelga de hambre reclamando que se les concedan beneficios o morigeraciones por pertenecer a grupos de riesgo.
Tal como informó Diputados Bonaerenses, en uno de esos motines, en la Unidad 23 de Florencio Varela, un preso fue asesinado a balazos y la Justicia investiga a los guardiacárceles como responsables.
Esta semana fue el propio Axel Kicillof el que anunció novedades sobre los penales bonaerenses. El plan de ampliación de la infraestructura carcelaria contempla sumar 1.350 plazas en las cárceles de la provincia –equivalente a tres nuevas unidades-, entre junio y noviembre, con una inversión total de $800 millones.
“Las cárceles lugares con altísimo riesgo de contagio, cuando asumió Kicillof la situación de las cárceles era gravísima con una superpoblación del 110%, similar a un país en guerra, que fue denunciada por Casación como crisis humanitaria”, precisó Alak en la conferencia de prensa en el Salón Dorado de Gobernación.(D.B)