La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) anunció un paro general a partir del 1º de agosto, en respuesta a la aplicación del Impuesto a las Ganancias que afecta a sus afiliados. La medida, que no tiene fecha de finalización, plantea un escenario de posible desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio y aeropuertos, incluyendo Aeroparque y Ezeiza.
Según el comunicado del sindicato liderado por Mario Lavia, la aplicación de la Ley 26.176 discrimina a los trabajadores petroleros al reducir su poder adquisitivo y afectar su empleo de calidad. La situación se agravó con la publicación del Decreto 652/2024, que reglamenta el artículo 82 de la Ley N° 27.743, delimitando qué personal queda exento del impuesto.
Quienes volverán a pagar Ganancias incluyen directivos en empresas públicas y privadas, y trabajadores petroleros en diversas cuencas y refinerías de Buenos Aires. Sin embargo, el «personal de pozo» dedicado a actividades esenciales en la exploración y producción de petróleo y gas no se verá afectado.
El impacto del paro podría ser significativo, afectando la distribución de combustibles a gran escala y complicando la operatividad en sectores estratégicos como el transporte aéreo.(Pergamino Virtual)