El Gobierno bonaerense aceptó tres de los cuatro puntos que el gremio de docentes Suteba había planteado para aceptar el acuerdo salarial de este año, pero dejó firme el descuento de los días de paro, cuya devolución es una de las condiciones del sindicato que lidera Roberto Baradel para terminar con el conflicto arrastra desde el año pasado.
A través de un comunicado, el gremio mayoritario de docentes bonaerense confirmó que la Provincia «respondió positivamente a tres de los cuatro condicionamientos resueltos en el plenario de secretarios generales», y señaló que «este es un logro de la firmeza y de la lucha en unidad de la docencia bonaerense».
Según se informó, entre los puntos que el Gobierno se comprometió a cumplir aparece en primer lugar el plan «Escuelas Seguras», un planteo sobre la infraestructura de los edificios escolares.
El Ejecutivo también aseguró que hará lugar a la suspensión de sumarios iniciados a docentes, dictando un acto administrativo con el objeto de «garantizar el acceso a todas las acciones y derechos estatutarios» a los docentes alcanzados por una medida cautelar del Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata. En tanto, para quienes no hayan sido acogidos por esa medida judicial, se creará una comisión ad hoc con representación gremial a efectos del estudio particular de cada caso.
Finalmente, confirmó la convocatoria a mesas de discusión para abordar los temas vinculados a políticas socioeducativas, que incluyen políticas para garantizar Comedores Escolares (ampliación de cupos, calidad nutricional de los menús y organización del SAE), Transporte Escolar y provisión de útiles escolares.
Sin embargo, no hubo respuesta favorable ante el pedido de devolución de los descuentos aplicados por los días de paro, una medida que el Gobierno confirmó en todos los encuentros paritarios, y que mantuvo en años anteriores, pese a las quejas gremiales.
Paritaria
Junto a Udocba, Suteba es el único gremio que no aceptó la oferta salarial cursada por el Gobierno de María Eugenia Vidal a fines de marzo, que consiste en la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para el 2019, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).
La propuesta fue aceptada por FEB, Sadop, AMET, UDA y UPCN. En tanto, Udocba la rechazó de plano y convocó a un paro que cumplió a principios de abril, mientras que Suteba la condicionó a los cuatro puntos citados. (DIB)