#ParáLaManoVidal: En un clima de «enorme malestar», docentes vuelven a rechazar descuentos por paro

Desde la FEB y Suteba denuncian descuentos “insólitos” por parte de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense que comanda Alejandro Finocchiaro, que fueron advertidos por los docentes esta semana, cuando fueron a cobrar sus haberes.
La medida -que desoye un fallo judicial- incluye entre otros casos, a quienes no se adhirieron a los últimos paros o en concepto de huelgas anteriores, de hasta hace 15 años atrás. También las reducciones se emplearon a profesoras con licencia por maternidad y otros con licencias estatutarias.


Por esa razón, en la tarde del miércoles gremios convocaron a asambleas para analizar esta situación que ha generado un amplio rechazo en trabajadores de la educación ya que, en varios casos, los descuentos superan los $3 mil pesos.
En tanto, en aquellos casos en el que hubo devolución por los descuentos realizados durante el mes de abril, éste fue mucho menor al descontado. Un ejemplo lo grafica una maestra de Trenque Lauquen, a quien le descontaron 3 mil pesos y recibió de devolución sólo 900. “Es una vergüenza”, expresó
En este contexto, Suteba emitió un comunicado en el que sostuvo que “este accionar arbitrario afecta a miles de Docentes en la Provincia que tuvieron un descuento salvaje en su salario” y exigieron al Gobierno de María Eugenia Vidal que “devuelva lo descontado y se abstenga de realizar estos desmedidos descuentos”.
Por su parte, la titular de FEB, Mirta Petrocini, expresó que los descuentos por días de paro y la aplicación de reducciones salariales por reajuste en el Impuesto a las Ganancias «no hicieron más que violentar la situación de los docentes bonaerenses.» Petrocini calificó un nivel «de descalabro administrativo pocas veces visto» y dio cuenta de un «malestar enorme» de parte de la docencia.
¿Se recrudece el conflicto?

Además de que mes a mes se descuentan a los docentes los días de paro, aún sigue sin haber una convocatoria a paritarias; incluso ante un marco de “tregua” de los gremios con la gobernadora María Eugenia Vidal, en los que se ha se mantenido el dictado de clases en el último tiempo.
Así, todo parece indicar el retorno del conflicto entre los gremios y la gestión bonaerense. Tras conocerse estos reclamos, la postura de Suteba es volver a realizar un paro de 24 horas.

En tanto, el gobierno de la Provincia realizó una nueva convocatoria a paritarias para el lunes 12 a las 17. La última vez que se vieron las caras funcionarios de Vidal y los secretarios generales de los gremios educativos fue a mediados de abril.
En tanto, las bases dudan cómo podría incidir a este panorama el temor de los maestros a recibir duros descuentos. “No dan aumento y descuentan lo que la justicia no permite. Hubo un fallo judicial que le prohibió a la gobernación hacer descuentos por paros pero los siguen haciendo”, comentó una docente en diálogo con el matutino trenquelauquense. (InfoGEI)