La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció hoy que distintos grupos de la población vacunada contra el coronavirus recibirán terceras dosis y dosis de refuerzo, en el marco de la campaña contra el coronavirus.
¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Principalmente tiene que ver con la condición inmunológica de las personas y con la definición del esquema completo de vacunación.
Las personas inmunocomprometidas de cualquier edad necesitan una tercera dosis para completar el esquema inicial, de igual modo las personas mayores de 50 años que hayan recibido vacuna de virus inactivado. Los refuerzos se aplican periódicamente y lo que hacen es justamente reforzar la inmunidad en el tiempo, por eso se comenzarán a aplicar a personal de salud.
“Cuando hablamos de tercera dosis significa que para considerar que una persona tiene el esquema completo debe completar las tres dosis, mientras que la dosis de refuerzo se da al menos seis meses después de completar los esquemas primarios y tiene que ver con que en todas las vacunas con el paso del tiempo la respuesta inmune va disminuyendo”, precisó Cahn en declaración es a la agencia estatal Télam.
La ministra Vizzotti detalló que “los refuerzos en Argentina también están planificados” y que “la Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando en esa recomendación específica junto a las provincias y a partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo comenzando por el personal de salud y escalonadamente como hicimos con el resto del plan de vacunación”.
En la provincia de Buenos Aires, todas las personas que integren estos grupos que recibirán terceras dosis o refuerzos, deberán consultar la aplicación VacunatePBA, para ver si les llega un turno asignado. (DIB)