Olavarría: Una especie en peligro de extinción apareció en un barrio

En la madrugada del pasado miércoles en Olavarría, un aguará guazú -una especie en peligro de extinción y que no es autóctona de la llanura pampeana- apareció merodeando en un barrio de esa ciudad.

Alertados por la presencia del animal, los vecinos de la zona llamaron alrededor de las 4 de la mañana a Defensa Civil para dar aviso de que el ejemplar deambulaba en la vía pública. Una unidad de Bomberos Voluntarios llegó hasta el barrio Pro Casa V para capturar al aguará guazú y ponerlo a resguardo.

Luego de ser enjaulado, el animal fue derivado al Bioparque La Máxima, donde recibió atención veterinaria. Unas horas más tarde, la Fundación Temaikén, fue convocada por su experiencia en el tema y mandó especialistas a Olavarría, para trasladar al espécimen hasta el parque de esa ONG.

“Nos convocó el miércoles la Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires porque habían encontrado un animal en la localidad de Olavarría. Los datos que pudimos recabar cuando llegamos al lugar es que se trata de un animal que vio un vecino, éste dio aviso a la Policía y durante la noche estuvieron haciendo el operativo para poder capturarlo” relató Guillermo Delfino al medio VerteTv.

Delfino, especialista en conservación y encargado del cuerpo de cuidadores de la Fundación Temaikén, reveló detalles de los primeros estudios a los que fue sometido el ejemplar de aguará guazú. “No tiene cuestiones características de un animal que haya estado como mascota, como marcas de collares o collar mismo. Nos ha pasado en otras oportunidades de encontrarlos con algún collar, lo cual denotaba claramente que eran mascotas, en este caso no existen indicios marcados de mascotismo”, adelantó.

“En los últimos años son varios los casos de ejemplares de aguará guazú que se han visto en la provincia de Buenos Aires, lo cual es inédito y este ejemplar particularmente es el ejemplar que más al sur se ha encontrado. Nunca se han encontrado tan al sur”, reveló.

Defino aseguró que “si todo esto diera bien y no se tuviese ningún hallazgo negativo, lo ideal sería poder insertarlo en un ambiente natural». «Pero eso ya es más competencia de la autoridad de fauna de la provincia de Buenos Aires, que va a ser la que determinará el destino final del ejemplar», agregó. (InfoGEI)