Olavarria: Hospitalizan a 12 menores y dos adultos intoxicados en un comedor barrial

El operativo, que involucró a 40 profesionales del Centro de Salud local, fue desplegado luego que se detectaran múltiples consultas en la guardia pediátrica del Hospital Municipal de Olavarría, Dr. Héctor Cura, de padres que concurrían acompañando a sus hijos presentando vómitos y diarrea, que determinaron su hospitalización.

Según da cuenta el portal de noticias, “En Línea Noticias”, desde el municipio se informó que, “ante la sospecha de un origen común del agente toxico, se puso en funcionamiento el protocolo establecidos para estos casos involucrando área hospitalaria, bromatología y epidemiologia.”

La intoxicación se produjo en un comedor ubicado en Fassina al 600 donde se confirmó que, “el agente causal como bromuro de potasio, realizándose las muestras correspondientes por el área de bromatología.”

Mediante un parte médico la secretaría de Salud del Gobierno Municipal determinó que un error en la preparación de los alimentos en un domicilio particular en la calle Fassina al 600 fue el causante de la intoxicación de niños y adultos.

Asimismo la Dirección de Bromatología ya envió una muestra para analizar y poder brindar más detalles al respecto. En este sentido, se informa también que los pacientes se encuentran estables y permanecerán en observación en el Hospital Municipal.

El bromato de potasio es una sustancia nociva para la salud, que puede provocar desde irritación gastrointestinal hasta efectos renales y óticos.

Se empleaba en la industria panificadora para optimizar la consistencia del pan, otorgar un gluten más elástico y producir mayor volumen. Hace 10 años rige la prohibición de su uso en la República Argentina, pero aún es posible encontrarlo en el mercado. (InfoGEI)