El Gobierno nacional formalizó este viernes un aumento del 42% para el personal doméstico, que se abonará en cuatro tramos entre junio de este año y mayo de 2022.
A través de la Resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares publicada en el Boletín Oficial, se estableció a su vez el pago de un 1% por antigüedad y una suba del porcentaje del adicional por zona desfavorable, que pasará al 30% desde este mes.
Estas medidas benefician a quienes desempeñan tareas domésticas, los caseros y las personas que cuidan a terceros, entre otros.
Por último, en marzo de 2022 llegará el último tramo de 12%, y ese mismo mes se activará la cláusula de revisión para evaluar la evolución de la inflación.
Con el primer incremento, el “personal para tareas específicas” con retiro cobrarán $ 239 la hora y sin retiro será de $ 262,5. En este grupo se incluyen los cocineros contratados en forma exclusiva para esa tarea, y “toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo”.
Por otra parte, los caseros cobrarán $ 225,5 la hora y las personas encargadas en la asistencia y cuidados de personas percibirán $ 225,5 con retiro y $ 253 sin retiro.
Para el personal para tareas generales la hora pasará a $ 209,05 con retiro y a $ 225,5 sin retiro. Este grupo alcanza a los trabajadores encargados de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
Además, por primera vez se considerará la antigüedad y se cobrará un extra del 1% por cada año trabajado. Este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de este año.
Por último, también se decidió un incremento del 30% sobre los salarios mínimos en los casos de “zona desfavorable”, que incluye a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires. (DIB)