En la Argentina el déficit habitacional afecta a 3,8 millones de hogares. El crédito hipotecario, que comenzó a despegar este año, aún está lejos de otros países de la región. Alcanza menos del 1% del PBI, cuando en Chile, por ejemplo, trepa al 20%.
Con ese telón de fondo, el Gobierno lanzará el lunes próximo una nueva línea del Procrear llamada Ahorro Joven, destinada a aquellos que tienen entre 18 y 35 años ya sea que tengan ingresos formales o informales, y que incluye además a monotributistas. El valor máximo que otorgara para la compra de Vivienda será $1.200.000 (en la línea tradicional es de 2 millones), y el subsidio será de 200 mil pesos (en el Procrear Solución Casa Propia podía ascender hasta 400 mil pesos).
La iniciativa contará con otra novedad: podrán postularse aquellos que además, no cuentan con ahorros previos.
A continuación una guía práctica de la nueva línea Procrear. ¿Cómo anotarse? Cuánto es el sueldo mínimo y el máximo que se debe tener para poder acceder? ¿Cuáles son las fechas? ¿Las diferencias con las otras líneas de créditos y por qué está destinada a jóvenes hasta 35 años?
- Por qué una línea de créditos destinada exclusivamente a jóvenes de 18 a 35 años?
En la franja de edad de los 20 años a los 30 se observa el mayor interés por acceder a créditos, pero a la vez la mayor dificultad para reunir el 25% o 30% de ahorro para ingresar a un crédito tradicional , o el 10% para acceder al Procrear Solución Casa Propia.
Los datos actualizados del Procrear Solución Casa Propia, hasta el viernes pasado, así lo demuestran. Hasta el momento se hicieron 7832 escrituras, y el monto entregado en créditos ascendió a $4.814.419.498
De ese total de escrituras la franja de edad que comprende de los 20 a 25 años representó tan solo el 2%. La que va de los 26 a 30 años, un 19% y a la vez la que 31 a 35 años, el 35%. A ese público apunta el Gobierno.
Fuera de esa franja, los que tienen entre 36 a 40 años representaron un 26% del total, los de 41 a 45 años, un 11% , los de 46 a 50 años, un 5%, y los de 51 a 55 años, un 2%.
“Había una alta demanda en el público joven, de 20 a 30 años, y el gran problema que tienen, que surge a partir de las encuestas que realizamos, es el ahorro. Con la posibilidad de hacer un plazo fijo en UVA y ahorrar para cubrir el 5% muestran su capacidad de pago y se los ayuda a acceder a la vivienda propia”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerrr.
Al achicar el segmento de edad, aquellos jóvenes entre 18 y 35 años que no calificaban por puntaje para ser seleccionados, con este llamado especial aumentan la posibilidad de resultar seleccionados.
¿Cuáles son los requisitos?
Los aspirantes a acceder al crédito Procrear Ahorro Joven deberán contar con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Es decir entre $16120 y $32240. Podrán ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda, y se podrá acceder sin ahorros previos.
¿Cómo es el tema del ahorro previo?
En la línea tradicional del Procrear hay que cubrir el 10% del valor del inmueble. Con la nueva línea se debe cubrir el 5%, lo que equivale a 60 mil pesos, pero no es necesario contar con ahorro previo. ¿Cómo es el mecanismo? Se deberá realizar un plazo fijo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), esto es depósitos que se actualizan por el aumento de la inflación, a un plazo de un año. Al menos en nueve de los 12 meses deberá haber movimientos en la cuenta. Así los bancos, a falta de un recibo de sueldo, comprobarán la capacidad de pago de los trabajadores y generán así antecentes bancarios.
El plazo fijo en UVA rindió en un año 21,6% (del 25 de septiembre del año pasado hasta este 25 de septiembre), mientras uno tradicional ronda el 18%.
¿ Cuánto es el monto que se entregará en crédito y el subsidio?
El monto será de $1,2 millones, lo que equivale al tipo de cambio de hoy a 67 mil dólares. El subsidio (plata que otorga el Estado y no se devuelve) será de 200 mil pesos.
Cuándo será la inscripción y cómo serán seleccionados los postulantes
Estará abierta del 2 de octubre al 15 de noviembre y se entregarán en total 40 mil créditos. Los postulantes serán seleccionados, como sucede ahora, a través de un puntaje que privilegiará, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda del Estado para comprar.
Qué pasa si el postulante mientras está realizando el plazo fijo quiere darse de baja
“Si por alguna razón desiste de avanzar con el crédito, quien se inscribió en el Procrear recupera el monto ahorrado en el plazo fijo”, explicó Kerr a LA NACION. “Además, si realizó el ahorro en el banco A, pero quiere tomar el préstamo en el banco B, lo podrá hacer sin ningún problema”, agregó.
Cuánto serán las cuotas por mes si me otorgan el crédito
El valor máximo de la vivienda es de $1.200.000. Considerando un 5% deahorro y $200.000 de subsidio, la cuota promedio será de $6.500. En cambio,extendiendo el plazo a 30 años, la cuota será de $5.500
Cómo inscribierse: el paso a paso
1) La inscripción es través del página web del Procrear (argentina.gob.ar/procrear) . Se debe ser muy cuidadoso al momento de completar los datos, una vez finalizada la inscripción no se pueden cambiar porque tienen carácter de declaración jurada.
2) Se anunciará por mail los pre seleccionados que sigan los requisitos
3) Si fuiste preseleccionado dentro los siguientes 60 días tendrás que elegir un banco y presentar todoslos papeles que te solicite. Durante éste periodo podés cambiar de banco en caso que creas necesario, algo que no será posible más adelante.
.4- En los próximos 90 días el banco te otorgará el crédito si sos apto según sus criterios. Recordá de presentar toda la información que el banco solicite. Ante cualquier duda sobre el crédito tendrás que comunicarte con atención al cliente de cada banco.
5- Escritura
Las diferencias con la otra línea del crédito Procrear
Procrear Ahorro Joven está destinado exclusivamente para jóvenes de 18 a 35 años. El valor máximo para la vivienda es de $1,2 millones , contra los $2 millones de la línea tradicional. El subsidio es de 200 mil pesos y en el Procrear Solución Casa Propia alcanzaba un máximo de 400 mil pesos.
La ventaja máxima de la nueva línea de crédito es que pueden ingresar trabajadores informales y sin ahorros previos.