Nuevas líneas de crédito para el agro: Inversión con soja y leche como moneda

En una apuesta por impulsar la competitividad y la tecnificación de la agroindustria, el Gobierno nacional presentó dos líneas de crédito que permitirán a los productores pagar sus obligaciones en toneladas de soja y litros de leche. Esta iniciativa inédita, llevada adelante a través del BICE, podría replicarse en todas las entidades financieras del país. dice Pergamino Virtual

Los créditos, destinados a la inversión productiva, ofrecen a los productores la posibilidad de abonar en pesos según una cantidad fija de producto mensual, tomando como referencia el precio del mercado al momento del pago. Este esquema brinda previsibilidad y flexibilidad, adaptándose a las fluctuaciones de los precios de los productos.

Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Córdoba, participaron el Gobernador Martín Llaryora; los secretarios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y de Coordinación de la Producción, Juan Pazo; y el Secretario de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, quienes destacaron el impacto positivo de estas herramientas sobre la producción agroindustrial.

La línea de crédito para el sector sojero permite a los productores asumir compromisos crediticios atados al ciclo de la soja, con cuotas fijas en toneladas de producto y plazos flexibles que se ajustan según la evolución del precio. El monto máximo por solicitante es de hasta $300 millones, con un plazo de hasta 60 meses.

Por otro lado, la línea para el sector tambero ofrece créditos en UVA pagaderos en litros de leche, con cuotas calculadas según el valor SIGLeA del día anterior al pago. Al igual que en la línea de soja, el monto máximo es de $300 millones, con plazos de hasta 60 meses.

Estos nuevos instrumentos financieros buscan que las PyMEs del sector agropecuario puedan invertir en tecnología y mejorar su capacidad productiva, asegurando su competitividad en el mercado internacional. La presidenta del BICE, Marina Calocero, y los ministros provinciales de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, también estuvieron presentes en el lanzamiento, subrayando el compromiso del gobierno con el desarrollo agroindustrial.