¿Nuevas Funciones para las Fuerzas Armadas?: El Gobierno propone cambios para su intervención

El Gobierno nacional presentó este viernes un proyecto de ley en el Congreso que propone reformar la Ley de Seguridad Interior para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas ante situaciones de narcoterrorismo. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, adelantando detalles que ya habían sido mencionados por el ministro de Defensa, Luis Petri, en marzo de este año.

«Se plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Las Fuerzas Armadas pueden trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad«, explicó Adorni. Además, hizo una alusión indirecta al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, contrastando ese pacto con la postura actual del Gobierno de enfrentar el narcoterrorismo «con todo el peso de la ley«.

La iniciativa del presidente Javier Milei propone enmiendas al artículo 27 de la Ley 24.059, actualmente restrictivo respecto a la participación militar en cuestiones de seguridad interior. De aprobarse, el Ministerio de Defensa podría disponer que las Fuerzas Armadas apoyen operaciones de seguridad interior a solicitud del Comité de Crisis, contando siempre con la presencia de un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.

El proyecto también busca revertir las restricciones impuestas por un decreto firmado en 2006 por Néstor Kirchner, el cual prohibía cualquier intervención militar en seguridad interior. Esta medida había sido reafirmada por Alberto Fernández en 2020, al desactivar una actualización de Mauricio Macri que permitía a los militares enfrentar agresiones externas no exclusivamente de Fuerzas Armadas de Estados Nacionales.

Con estos cambios, el Gobierno apunta a dotar a las Fuerzas Armadas de una mayor capacidad de respuesta ante actos de terrorismo, complementando los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y mejorando la coordinación ante situaciones de crisis.(Pergamino Virtual- Foto: InfoBAE)