El maíz de primera atraviesa un momento importante para el desarrollo de la planta y está sufriendo la faltante de agua. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que en pleno período crítico el maíz de la región núcleo necesita lluvias de 100 a 200 milímetros.
Por su parte, esta condición está generando pérdida en el rendimiento. “En Pergamino ya se calcula una pérdida de hasta 20 % de rendimiento sobre suelos de menor calidad”, aseguró el informe de la BCR.
Durante la jornada del viernes se esperan lluvias por lo que serán definitorias para el rinde. En lo que respecta puntualmente al maíz temprano, detallaron que el cultivo se encuentra en la cuerda floja.
Según los datos recabados por la Guía Estratégica para el Agro, sur de Santa Fe, parte del norte bonaerense y este cordobés necesitan más de 140 mm para cubrir las necesidades de la etapa crítica del cultivo. En este sentido, alertaron: «Si llueve pueden rendir 90 a 100 quintales, pero sino, caerán a 50 o 60 qq/ha”.
El 92% de la región muestra necesidades mayores a los 100 mm , restan 15 días para cubrir la demanda del cultivo en su etapa definitoria. En la localidad de Pergamino ya se calcula una pérdida de hasta 20 % de rendimiento sobre suelos de menor calidad.
Desde la BCR señalaron que según como llueva los próximos días se define el maíz, si caen definitivamente sus rindes o sigue con posibilidades. Hay zonas con posibilidades pero otras están en estado crítico y hay daños irreversibles en cuanto a rendimiento. Las últimas lluvias más abundante en Pergamino puede aminorar las caídas de rindes.(Datos Agrofynews)