Unos cuatro distritos de la provincia de Buenos Aires registraron “su otoño más cálido en más de seis décadas”, con anomalías significativas en el norte bonaerense, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A través de un comunicado, el organismo del clima señaló hoy que “casi la totalidad del territorio nacional se vio afectada por temperaturas más elevadas de lo habitual” durante este otoño, aunque “hubo una excepción notable en el sur de Patagonia, donde las temperaturas se mantuvieron dentro del rango normal para esta época del año”.
“Las anomalías más significativas, superiores a los 2 grados Celsius, se observaron en el norte bonaerense, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, gran parte de Córdoba, centro de Cuyo y este de Catamarca”, agregó el SMN.
En este marco, hubo “numerosas localidades de Argentina experimentaron su otoño más cálido en más de seis décadas”, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las capitales provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Mendoza.
Asimismo, tuvieron un otoño récord las localidades cordobesas de Pilar, Villa María, Venado Tuerto y Laboulaye; las riojanas de Chilecito y Chepes; y la mendocina de San Martín. En tanto, en la provincia de Buenos Aires esta situación se dio en Junín, 9 de Julio, Ezeiza y Dolores.
“Estas áreas fueron afectadas por temperaturas excepcionalmente altas durante la estación, rompiendo récords que se mantenían desde hace más de 60 años”, ratificó el SMN.
Y agregó: “El otoño climatológico comenzó con un marzo que estableció un récord de calor. Esta tendencia se mantuvo durante abril y mayo, con temperaturas más altas de lo normal en gran parte del país. Estos datos combinados llevaron a que el otoño 2023 se posicione entre los tres otoños más cálidos de toda la serie histórica, junto con los años 2015 y 2009”.
Lluvias: situación dispar en la provincia
Por otro lado, este otoño “estuvo caracterizado principalmente por las pocas lluvias, especialmente en la región oriental del país”, señaló el SMN.
En esa línea, indicó que “los déficits” de caída de agua “más pronunciados se observaron en el norte del Litoral, noroeste de Buenos Aires y noreste de la Patagonia”.
“En contraste, las áreas con excesos de lluvia fueron más limitadas y se concentraron principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires. Aún así, estos excesos no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del país”, agregó. (DIB)