Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina denunciamos el vaciamiento artístico del organismo y el intento de hacer callar nuestra voz.
Debido a la falta de una política cultural adecuada, la Orquesta Sinfónica Nacional tiene en estos momentos uno de los salarios de ingreso más bajos de las orquestas de Argentina. Con cerca de 30 vacantes a ser concursadas, esta situación salarial desalienta a los aspirantes que optan por muchos otros organismos mejor remunerados. Por esto denunciamos vaciamiento artístico.
Además los músicos contratados de la orquesta no cobran sus salarios en muchos casos desde hace 7, 8 y 9 meses.
Del mismo modo el Ministerio de Cultura de la Nación tiene deudas con muchos directores y solistas invitados, inclusive de temporadas anteriores.
Por problemas administrativos y de gestión se suspendieron los concursos de ingreso y las giras nacionales e internacionales programadas.
Por estos y otros problemas que estamos sufriendo, luego de casi un año y medio de diálogo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional decidimos hacer un llamado de atención a las autoridades, tocando los conciertos con “ropa de calle” e informando al público de la situación.
Ante esto, la única respuesta que obtuvimos de las autoridades fue la suspensión de todos los conciertos hasta nuevo aviso, con la clara intención de invisibilizar el reclamo de soluciones, quitándonos nuestro derecho a trabajar y a expresarnos libremente.