Este lunes, un pesquero con bandera de la isla de Santa Elena sufrió un fatídico hundimiento en aguas cercanas a las Islas Malvinas. El incidente, que se produjo por la ruptura del casco del barco, dejó al menos seis muertos y siete desaparecidos. A bordo de la embarcación, que se dedicaba a la pesca de merluza negra, viajaban 27 tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo 10 españoles oriundos de Galicia.
Las difíciles condiciones climáticas en la zona han complicado las tareas de rescate. Aviones de las Fuerzas Británicas lograron avistar a varios marineros que lograron subir a botes salvavidas, aguardando ser rescatados. La Armada Argentina, coordinada desde el centro de operaciones en Ushuaia, desplegó el Patrullero de Pesca FPV «Lilibet» y los Buques Pesqueros «Puerto Toro» y «Robin M. Lee» para asistir en la emergencia.
El naufragio se produjo a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. En un comunicado, se detalló que «los 27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 (19:00 GMT), y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas». La diversidad de la tripulación incluía, además de los españoles, marineros rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.
Las labores de búsqueda y rescate enfrentan desafíos significativos debido a las extremas condiciones invernales, que impiden el uso de helicópteros. Los equipos de rescate continúan maniobrando en la zona con la esperanza de encontrar más sobrevivientes y llevarlos a salvo.(Pergamino Virtual)