Nacionales e importados: Los nuevos billetes de $ 2000 serán fabricados en Argentina, Brasil, España y China

Los nuevos billetes de $ 2000 estarán en poder del Banco Central en los próximos meses. La primera tanda será entregada entre junio y agosto por parte de la Casa de Moneda y luego el Central deberá ponerlos en circulación, mientras la disparada de la inflación lleva a la necesidad de billetes de mayor denominación.

La producción de la primera tanda de los billetes de $ 2000, que contendrá en ambos lados un homenaje a la salud pública nacional, será realizada íntegramente por Casa de Moneda.

La segunda tanda, que brindará homenaje a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, está pautada para ser entregada al Banco Central entre septiembre de este año y abril de 2024, aunque su fabricación se realizará en Brasil, España y China y luego serán enviados al país.

La subcontratación parcial para los procesos de impresión de esta última serie de billetes de $ 2000 estará a cargo de la Casa de Moneda de Brasil y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. En tanto, el acuerdo con la entidad del país asiático es con China Banknote Printing and Minting Corporation.

Las fuentes afirmaron que, en este caso, la subcontratación obedece a cuestiones de tiempos, ya que la entidad «está trabajando de forma completa para llegar a cumplir con todos los contratos, tanto con el Estado como con empresas del sector privado».

Este año, además, se suma el compromiso de imprimir los padrones electorales, por que la entidad optó por subcontratar la producción de la última tanda de los nuevos billetes de la mayor denominación a pares en el exterior para cumplir con los tiempos acordados con la autoridad monetaria.

IMPORTARÁN BILLETES DE $ 1000

Mientras se espera la llegada de los nuevos papeles, los fuertes niveles de emisión monetaria que dispone el Banco Central conducen, nuevamente, a la necesidad de contratar a entidades de otros países para que impriman más billetes de las denominaciones existentes y abastecer así a las necesidades locales.

En las últimas horas se supo que Casa de Moneda Argentina subcontrató la fabricación de más billetes de $ 1000 para que se impriman en Europa. Por vía oficial, no se conocieron los volúmenes ni los montos que implicará la operación, aunque trascendidos indican que se trataría de 250 millones de billetes por un costo superior a u$s 30 millones.

Fuentes de la entidad indicaron que, en este caso, la elaboración estará a cargo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, que entregará los billetes argentinos en Francia y Malta. Desde allí, serán enviados finalmente al país para sumarlos al stock de billetes que circulan en la economía argentina. (Crédito: El Cronista9