Intendentes del Frente de Todos comenzaron flexibilizar las restricciones por la pandemia y extendieron la nocturnidad, ante la baja de los contagios de coronavirus y los reclamos de sus propios ciudadanos, pese a que aún no existen modificaciones formales comunicadas desde Provincia.
La habilitación de fiestas populares y eventos deportivos con público habían sido dos de los grandes reclamos que realizaron los jefes comunales del interior, el último viernes al gobernador Axel Kicillof, tal como blanqueó el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero.
A la espera de esas señales, algunos jefes comunales se adelantaron y decidieron no seguir en desventaja con distritos gobernados por la oposición que, desde hace rato, se mueven en los grises y no respetan a raja tabla las disposiciones provinciales. ¿ tuvieron un guiño del gobierno bonaerense o se cortaron solos?
Al festejo de aniversario de la ciudad de Laprida, que incluyó un evento multitudinario organizado por el intendente Pablo Torres con un show del grupo de rock “Estelares”, le siguieron algunas otras disposiciones de alcaldes oficialistas.
En Bolívar, el intendente Marcos Pisano, amplió desde el sábado el horario de la nocturnidad hasta las 04:30 para “comercios, bares y locales gastronómicos” a partir de la mejora de la situación sanitaria.
Lo propio hizo el ultraoficialista Pablo Zurro. En Pehuajó, se extendió la libre circulación hasta las 05:00 con una habilitación casi total de las actividades. La única exigencia (además de horarios y aforos) es respetar los protocolos sanitarios.
A partir del último decreto municipal, los comercios no tienen restricción horaria, a excepción de restaurantes, bares, confiterías, heladerías, shops, que podrán funcionar hasta las 05:00 con aforo del 70% y todos vacunados.
En Trenque Lauquen, el intendente Miguel Fernández, resolvió desde el último viernes, levantar la restricción horaria para actividades comerciales y la circulación en la vía pública: “Ya lo veníamos charlando y es una decisión que terminamos de tomar esta mañana (viernes) y por la cual se elimina la restricción horaria tanto a nivel comercial como de circulación”, confirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo, para marcar que “hoy que podemos dar el paso, decidimos hacerlo”.
También en Carlos Tejedor, la intendenta María Celia Gianini, habilitó el funcionamiento de salones de eventos “con aforo del 50% y sin restricción de horario de cierre”.
Resta conocer, si estas novedades serán oficializadas formalmente la próxima semana por la provincia o si se producen dentro de los riesgos que decidieron asumir los intendentes ante los reclamos de sus vecinos.(INFOCIELO)
PD: También en Colón extendieron la nocturnidad y hubo bailes y fiestas en varios lugares