Municipios Bonaerenses: Crece el respaldo al proyecto de impuesto a las grandes fortunas

Un importante número de Concejos Deliberantes de municipios de la Provincia de Buenos Aires ya dio ingreso al proyecto de resolución que propone respaldar la creación a nivel nacional del impuesto a las grandes fortunas, como aporte por única vez para paliar la crisis por el coronavirus Covid-19.
La iniciativa de apoyo al impuesto “Patria”, que se presentará en los próximos días en el Congreso Nacional, está siendo impulsada en la casi totalidad de los Concejos municipales de la Provincia. Tanto en los que el Psol tiene representación formal, como en aquellos en los cuales el proyecto es tomado como propio por otras fuerzas integrantes del Frente de Todos.

El tributo extraordinario, en cuya elaboración viene trabajando el dirigente nacional del Partido Solidario, Carlos Heller, junto a otros legisladores, recaerá sobre algo más de 11.000 dueños de patrimonios superiores a los $ 200 millones, según sus declaraciones de Bienes Personales.

Se trata, en medio de la grave crisis que afecta principalmente a la casi totalidad de trabajadores y trabajadoras del país, y a cientos de miles de PyMEs, de recabar recursos imprescindibles en medio de la pandemia, aportados por 0,08% de la Población Económicamente Activa, es decir, menos de uno de cada mil afortunados.

El Estado nacional –y también el bonaerense- se ven hoy urgidos por la emergencia epidemiológica, sobrevenida tras la debacle económico social del período macrista, y en ese contexto la tasa del impuesto “Patria” sería de apenas entre 2% y el 3,5% del valor de los bienes declarados por esos megamillonarios.

El proyecto presentado a los Concejos Deliberantes recuerda que el nuevo tributo nacional se destinará a adquirir productos vinculados a la crisis sanitaria, a fortalecer la cobertura alimentaria a personas con bajos ingresos y a asistir a las PyMEs más castigadas por la crisis, con el objetivo de ayudar a sostener el empleo, sin que se afecte la condición patrimonial de los contribuyentes incluidos.

El Psol de Buenos Aires y las demás fuerzas integrantes del Frente de Todos coinciden en que se trata de una medida redistributiva y de justicia social en beneficio de los sectores más postergados, pero también de los propios municipios –en especial los bonaerenses- que contarán así con mayores recursos para atender la pandemia.