Municipios Bonaerenses: Cada vez más se pliegan al uso obligatorio de barbijos

En línea con las iniciativas de otras provincias, ya son varios los intendentes bonaerenses que dispusieron la obligatoriedad del uso de barbijos para circular en la vía pública, pese a la postura que dejaron asentada la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional que, si bien los recomiendan, piden reservar esos insumos para el personal de salud y avanzar en la confección de “tapabocas” caseros como una medida de prevención más, pero no ineludible.

En territorio bonaerense entre los pioneros estuvieron el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro y el de Roque Pérez, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, ambos del Frente de Todos.

“Quizás te han dicho que los barbijos no te protegen, pero existen estudios que demuestran que hasta un barbijo casero te protege parcialmente”, señaló Cáffaro en un video en el que explicaba cómo elaborar las mascarillas de forma casera.

También se sumaron al uso obligatorio Olavarría, Chacabuco, Lincoln, General Lamadrid, San Antonio de Areco, y en las últimas horas Tigre, gobernado por Julio Zamora.

En San Antonio de Areco, el intendente Francisco Ratto lo dispuso poco después de que ese municipio tuviera que lamentar una muerte por coronavirus el 1 de abril. Y en Lamadrid la obligatoriedad rige para el uso de las Máscaras Faciales Comunitarias (MFC) que son elaboradas y distribuidas de manera gratuita en ese municipio.

En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, reconoció las dificultades para abastecer de barbijos a la población y anunció que la Provincia dará instrucciones para la fabricación casera de un dispositivo similar, pero como parte de una recomendación y no de una disposición obligatoria.

El decreto de Zamora, en Tigre, señala que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a las personas enfermas asintomáticas como una potencial fuente de contagio; y que existen experiencias en otros países que al haber implementado el uso obligatorio de protectores faciales, tapabocas o mascarillas en su población han podido reducir sustancialmente la propagación del virus”. “Sólo estará permitido circular en el territorio del partido de Tigre o permanecer fuera del domicilio utilizando los elementos de protección facial mencionados. Quienes no cumplan la medida serán sancionados de acuerdo al artículo 24 del Código Contravencional del Partido de Tigre”, indicó el decreto. ( Datos DIB)