La empresa nacional Aysa había intimado al Ejecutivo municipal por una deuda millonaria que reclama por obras y tareas de mantenimiento en la red local. Sin embargo, este viernes, la jueza interviniente rechazó el pedido de embargo realizado por Aysa contra Aguas de Zárate SAPEM, con mayoría accionaria del municipio.
Para este fallo, la jueza tuvo en cuenta entre otros argumentos, que la sentencia no se encuentra firme, y por entender que podría afectarse el interés público y que no existe peligro en la demora, requisito procesal ineludible a la hora de dictar una medida cautelar.
Según reporta el medio local La Voz, la empresa nacional Aysa había intimado al Ejecutivo municipal por una deuda millonaria que reclama en concepto de obras y tareas de mantenimiento en la red local.
Finalizadas las obras, no se efectivizó el pago convenido en el contrato y el juicio prosiguió en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nro. 1, a cargo de la Dra. Mónica Ayerbe, (Departamento Judicial Zárate-Campana), hasta dictar el fallo cuya sentencia fue notificada a finales de abril al municipio.
La suma reclamada por la empresa al municipio es de 1.319.568.703,12 pesos (más de mil millones de pesos).
Desde la gestión actual aclararon que “con esta deuda, el Municipio queda al borde la quiebra y Aguas de Zárate paralizada”.
“La situación con la deuda no tuvo avances, está mal. Aysa presentó un pedido de embargo contra el municipio y nosotros respondimos que se trata de un servicio público vital, que no pueden embargarnos la cuenta.
Tareas de infraestructura en suspenso
Estamos esperando que resuelva la justicia y sólo estamos pagando sueldos y financiando algunas obras menores”, expresó el intendente Matzkin.
Por lo tanto, las tareas de infraestructura para mejorar la presión de agua y otras acciones complementarias para optimizar toda la red sanitaria quedan “en suspenso”
Déficit
Mediante el Decreto Nº574/24 el municipio financió nuevamente los gastos operativos de la empresa municipal Aguas de Zárate por 150 millones de pesos para solventar los gastos operativos del mes de julio. Gastos operativos que devienen de la prestación en los servicios de suministro de agua potable y desagües cloacales.
Rescate
Sin ir más lejos, en el mes de abril el municipio debió “rescatarla” por una suma de $78.005.117,64 sólo para solventar los gastos operativos del mes de marzo. Y lo hace todos los meses, a discreción, con la mera firma de un decreto del intendente. (InfoGEI