Según el registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá, realizado a partir de medios gráficos y digitales, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, una mujer fue asesinada cada 30 horas
Desde el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Las MuMaLá) presentaron un proyecto de Ley para declarar la Emergencia Nacional por Violencia de Género. La medida contiene 14 puntos para que el Estado ejecute políticas públicas para acompañar a las víctimas de la violencia machista.
La iniciativa fue secundada por más de 70.000 firmas que se juntaron en todo el país con el objetivo de frenar el flagelo de la violencia que en lo que va de este año ya se llevó la vida de 72 mujeres.
Los datos que surgen del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá, realizado a partir de medios gráficos y digitales, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, indican que una mujer fue asesinada cada 30 horas. Del total de casos, 64 fueron solo mujeres, 2 vinculados niña/mujer, 4 vinculados niño/varón y 2 trans/travesticidios.
Los 14 puntos del proyecto
-Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres.
-Destinar 10 por ciento del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes.
-Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de Fuerzas de Seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.
-Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.
-Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.
-Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.
-Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.
-Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.
-Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio).
-Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.
-Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.
-Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.
-Urgente implementación de la «Ley Micaela» de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.
-Campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias. (InfoGEI)