Una mujer que se domicilia en Barrio Rivadavia denunció que los habitantes de ese sector de la ciudad deben pagar “peaje” a una grupo conformado por jóvenes.
La fuerte denuncia la realizó en la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante, Liliana Moreno.
En su exposición argumentó que es un barrio donde se debe pagar “peaje” para entrar y que incluso la Policía Comunal es desbordada cuando fue llamada. Además, dijo que existen personas que entrenan perros de razas consideradas peligrosas para que ataquen e incluso uno de ellos mordió a una hija.
También la mujer se quejó de las personas que dan turno en el Hospital Municipal “Eduardo Morgan” por su trato desconsiderado. Serían dos mujeres que prestan atención en el nosocomio..
Un poco de historia
En el año 2000 hubo en nuestra ciudad en poco menos de 9 meses 36 asaltos a mano armada. La inseguridad no había comenzado ese año, si mucho años atrás.
En 1994, un grupo de menores de entre 7 y 10 años pedían “peaje” en cercanía de un lugar de expansión nocturna que se encontraba en calle 16 entre 47 y 48. No hubo contención de parte del Estado pese a las denuncias policiales. El delito que comenzó a cometerse en los años sucesivos por ese grupo de pibes fueron creciendo en sus objetivos.
En este sentido, primero fue delitos de los denominados “ descuidistas” en las calles (bicicletas, carteras en los autos dejados sin su seguridad). En forma posterior comenzaron a robar almacenes y verdulerías ingresando a los locales por las noches, después atacaron a los supermercados, y terminaron con una serie de asaltos.
La mayoría de esos pibes que pedían “peajes” concluyeron sus carreras delictivas poblando las cárceles de la región (San Nicolás y Junin) por la falta de contención del Estado cuando eran menores de 7 a 10 años.