Mons. Aguer sorprendió hablando sobre el desempleo y la deuda externa

 

El arzobispo platense, monseñor Héctor Aguer, que en la mirada de los analistas se lo caracteriza como el mayor exponente de la derecha eclesiástica en la Argentina, sorprendió al manifestar su “preocupación por el problema de la falta de trabajo genuino y porque considera que el país se está endeudando en forma vertiginosa”.

Las declaraciones de Aguer, fueron realizadas en su habitual columna en el programa Claves para un Mundo Mejor, que se emite por el Canal 9, reproducidas luego por la agencia de noticias oficial de la iglesia, AICA.

Trabajo y desempleo

“Una de las urgencia más graves de la Argentina de hoy en el orden económico y social, en mi opinión -comenzó diciendo el prelado platense-, es la necesidad de crear trabajo genuino. En definitiva es el problema del trabajo porque hay mucha gente desocupada, muchísima gente desocupada y entre los jóvenes principalmente. El acceso al mundo laboral de los jóvenes es algo muy complicado y no ha mejorado mucho eso que yo sepa”.

Y continuó: “Hay otra cuestión que se añade, según he leído recientemente, y es la problemática de personas que ya tienen 45 o 50 años y que por alguna razón han debido dejar su trabajo o han sido despedidas y quieren reinsertarse al mundo laboral. Observo que es prácticamente imposible. En este sentido se da una especie de contradicción porque por un lado hay miles de jóvenes que no consiguen trabajo y por otro lado en algunas tomas de empleo se privilegia a los jóvenes y se descarta a los mayores de 45 o 50 años que tienen una buena experiencia laboral incluso avalada por títulos valiosos”.

Sin embargo, Aguer no se quedó sólo con el diagnóstico, y añadió una crítica: “Esto muestra que hay algo que no se está resolviendo todavía y creo que es fundamental porque lo principal es que la gente pueda vivir de su trabajo, de un trabajo verdadero, que no viva de limosna o de planes como ha pasado en los últimos 10 o 15 años sino que pueda vivir realmente de su trabajo. Además eso es lo que aporta al desarrollo nacional, al cimiento verdadero del país”.

La deuda externa

Al abordar el otro punto de su disertación, el obispo platense sostuvo: “Algo que yo asocio con esto y que veo también con mucha preocupación es la toma de deuda. El país se está endeudando vertiginosamente y en términos que yo considero astronómicos”, expresó seguidamente.

“Ahora veo que el país toma deuda y toma deuda” -prosiguió monseñor Aguer-, e ironizando agregó:  “supongo que no se tomará deuda para pagar gastos corrientes porque si así fuera estaríamos fritos ya de entrada”, para luego insistir con, ”me preocupa el qué va a pasar porque tenemos una experiencia muy traumática”, a lo que volvió a preguntarse: ¿Quién va a pagar esto? ¿Cómo? ¿Se podrá pagar verdaderamente?.

En el final de su comentario televisivo, Aguer dirigiéndose a los televidentes manifestó: les “Dejo estos interrogantes porque en la Doctrina Social de la Iglesia se alerta sobre la cuestión de la deuda internacional”. “¿Qué les vamos a dejar a las futuras generaciones? Comparto mi preocupación con todos ustedes y, de paso, se las dejo a ustedes también”, concluyó el prelado. (InfoGEI)