Mitos bonaerenses: Hallan evidencias concretas de un “túnel” en el casco histórico de San Pedro

En San Pedro, como ciudad originada alrededor de un convento de monjes franciscanos (donde hoy se encuentra el municipio), ha estado siempre vigente el mito de la existencia de “túneles”. Esas leyendas parecen acercarse a la realidad, desde que un equipo de especialistas tiene evidencias concretas de un antiguo trazado que conducía desde el casco histórico hacia la zona ribereña.


Se trata del Grupo Conservacionista de Fósiles, convocado por el Museo local. Tras varias labores, este domingo emitió un comunicado que sorprendió a los lugareños. En base a los resultados de los georadares, testimonios y derrumbes ocurridos, argumentan la existencia de un túnel, que dataría de 1760, y serviría para escapar de malones, ataques de bandidos, rencillas políticas, etc.
Los trabajos empezaron en 2009 cuando el paso del georadar por un sector de desagües pluviales de la ciudad permitió ver “algo de similar tamaño en el subsuelo”, recordaron. En este momento la pista no se pudo confirmar ya que el equipo se fue de San Pedro, pero seis vecinos aportaron importantes datos. “Nos hablaron de una puerta de hierro en la barranca, en el rincón de la plazoleta donde acabábamos de detectar algo parecido a un túnel”, precisaron. Incluso, un ex trabajador municipal recordó el rellenado de un gran hueco que quedó en el lugar cuando esa “boca” en la barranca un día colapsó. En enero de este año (2017), se filmaron entrevistas con otros vecinos que mencionaron aún más detalles de puertas y extrañas ventilaciones.
Por cuestiones económicas, no pudieron confirmarse estas sospechas hasta que en 2016 los Sres. Wilson Céspedes y José Luis Rubio García, quienes poseen un moderno detector con georadar, se ofrecieron a realizar la tarea sin el más mínimo costo para el Museo. Al igual que en 2009, aunque con un equipo diferente, la cavidad fue demostrada. “

Se obtienen con el nuevo georadar una serie de 12 (doce) señales que detectan una posible cavidad en una línea diagonal que cruza por debajo de tres propiedades, desde el jardín municipal hasta la barranca”, precisaron.
Los investigadores indicaron que el túnel está “localizado testimonial, histórica, lógica y electrónicamente”, aunque no han logrado, aún, llegar a “tocarlo” físicamente. Por tanto, anunciaron que solicitarán apoyo del Municipio para intentar llegar a la definición de este tema entendiendo que “su descubrimiento definitivo aportaría a San Pedro su más preciada construcción histórica y un importantísimo atractivo cultural y turístico”. (InfoGEI)