Misterio en Venado Tuerto: afirman que en Ruta 8 se producen accidentes por hechos paranormales

La historia que rodea a las extrañas muertes ocurridas en la denominada curva de Pastorino de Venado Tuerto, ubicada en el kilómetro 360 de la ruta Nacional Nº 8, volvió a poner en el tapete la discusión acerca de este supuesto misterio. Fue mediante la publicación de un informe realizado en el canal de Youtube, Nervustrack, bajo el pomposo título de “La extraña y maldita curva de Pastorino en Ruta 8”. Tras la publicación del video a fines de 2023, basado en varias notas del diario La Capital de Rosario, la polémica recobró vigencia a través de centenares de comentarios al respecto.

Dicha curva esta a pocos kilómetros de Venado Tuerto. Es una curva cerrada y que en principio no pareciera ser tan peligrosa en función a la cantidad impresionante de muertes por despiste que allí ocurrieron. Se denomina así porque a pocos kilómetros de allí, en el kilómetro 357, funcionó una emblemática estación de servicios de los hermanos Pastorino. La misma cerró a mediados de la década de 1990 pero mientras estuvo abierta fue muy reconocida por automovilistas de todo el país por su prestigio y calidad en la atención.

El 29 de enero de 2023, La Capital publicó un informe en dónde se detallaba aspectos llamativos respecto de esa curva. “Sobre la curva de Pastorino existen algunos mitos que sorprenden a propios y extraños. El más fuerte es el que sostiene que allí suceden accidentes extraños, muertes raras”.

El historiador, además de abogado, Roberto Landaburu, no descarta esa teoría y hasta incluso aseguró que habló en persona con varios accidentados en ese lugar y todos coincidieron en destacar que veían como cruzaba un ganado arreado por indios frente al auto para posteriormente despistar. En muchos casos con saldos luctuosos.

 

 

Hay varios mitos en torno a esa curva pero según la periodista Norma Migueles “hay una leyenda local que dice que los que sufren accidentes antes de la curva ven que se les cruzan caballos y al tratar de esquivarlos despistan. Al parecer había una comunidad de nativos en lo que hoy sería el camino de ingreso al Hinojo desde la ruta y los niños y mujeres fueron masacrados cuando los hombres salieron a cazar”.

Otros en cambio sostienen que los accidentes extraños también se dan en el llamado bajo de Pastorino ubicado en el kilómetros 352 de la ruta 8. En el 357 se encuentraba la vieja estación de servicios de los hermanos y finalmente en el 360 se ubica la curva. Obviamente tanto el bajo como la curva, se los conoce popularmente con ese nombre en alusión a quienes fueron los dueños de la histórica estación.

En el bajo de Pastorino se dieron decenas de accidente; muchos de ellos fatales. Es en plena recta pero con un agravante y es que cuándo hay niebla, la visibilidad es nula y allí se producen los accidentes frontales o los despistes. A los costados y en ese tramo hay un pequeño espejo de agua que provoca el fenómenos de la niebla. También hay testimonios de automovilistas que dicen haber visto cruzar caballos de la nada. Los animales que en teoría paraban en ese lugar para tomar agua y para que los aborígenes descansaran antes de seguir la marcha con la tropa.

 

Testimonios

Tras la publicación del video, las redes estallaron de comentarios. Agustín de Venado Tuerto contó: “Soy de Venado Tuerto. Trabajo en una empresa de remises, por lo tanto tengo compañeros que pasan todos los dias por la curva y todo normal. Pero nadie puede negar que hay algo raro, muchos accidentes y varios relatos de que se ven cosas sin explicación como caballos cruzando la ruta o personas que aparecen de la nada”.

“Tengo que contarte que conozco esa zona. y a la pareja que se hace referencia en la segunda parte son mi hermana y mi cuñado, que perdieron la vida en 2005 en el mismo lugar, debido a una mala maniobra de mi cuñado. Mi hermana falleció en el acto en el accidente. Mi cuñado (policía) salió con mínimas lesiones, pero al ver lo que sucedió con mi hermana falleció de un infarto. Fue una perdida horrenda que al día de hoy duele. Y creo va a doler por siempre. No se si alegrarme o no al saber esta historia. Siempre pensé que iban a estar en paz”, posteó Fernando.

“Soy de Venado Tuerto, y puedo asegurar que todo lo relatado es de común conocimiento por acá. Hace unos 12 años, mi ex pareja volvia de Villa Cañás para Venado, y a la altura del motel abandonado se le cruzó delante del auto una figura humana, que fue “absorbida” por un camión que transitaba de frente hacia ella. Serían las 9 o 10 de la noche. Llegó a mi casa muy asustada. Después averiguamos cosas rarísimas que pasaban por ese lugar. Yo también viví algo increíble, pero eso lo cuento”, resaltó Martín Barraza.

En el posteo del video hubo otro comentario contundente: “Hola soy de Venado Tuerto. Te aseguro que ahí pasan cosas raras. Hace unos cuantos años murieron en uno de los tantos accidentes 3 de 4 pasajeros de un auto que venían de un día de pesca. El sobreviviente dice que lo único que recuerda haber visto fue una gran sombra negra que se venía hacia ellos y cuando despertó estaba en el hospital con la noticia que sus compañeros habían perdido la vida”.(Crédito ExtraCatamarca.Com)