El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en el que avisó que “el invierno sale a escena” y que las mínimas llegarán al -4 en la región pampeana durante las mañanas de esta semana.
“Estamos a pocos días del comienzo del invierno meteorológico y las condiciones invernales ya se están sintiendo. Durante este fin de semana, una masa de aire frío avanzó desde Patagonia hasta la zona central del país, y al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció valores de temperaturas bajas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo”, avisó el ente meteorológico. Y advirtió: “Pero esto fue solo el comienzo”.
Desde este lunes y hasta el miércoles (al menos) se registrarán “vientos del sur que permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar que reforzará el ambiente frío, incluso en el norte del país”. “Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos”, agregó el SMN.
En este marco, el organismo del clima da cuenta sobre la posibilidad de “lluvias y nevadas” para este lunes en la zona costera de la provincia de Buenos Aires, en los distritos de Pinamar, Villa Gesell, General Pueyrredon (Mar del Plata), Miramar y Necochea.
En la región pampeana “se espera la persistencia de temperaturas mínimas y máximas bajas, aún para esta época del año”. Los valores matutinos, en promedio, estarán entre los -4 y 0°C; mientras que por las tardes se presentarán temperaturas entre los 8 y 12°C. “Un detalle no menor es que esta región va a experimentar algo de viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores pronosticados de temperatura”, explicaron desde el organismo.
En el sur del Litoral “las mínimas se estiman entre los 0 y 5° C y las máximas entre los 10 y 14°C” y “al igual que en la región pampeana, también es esperable que en esta zona se registre sensación térmica baja”.
Por otro lado, “en las provincias de Cuyo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3°C, y las máximas entre los 8 y 13°C” y en la Patagonia “gran parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut van a estar registrando valores entre los -3 °C y -11 °C durante las primeras horas del día y entre 3 °C y 11 °C durante la tarde”. En este sector, “si bien se espera que la masa de aire frío afecte a toda la región, los valores más bajos se darán sobre la zona de meseta y cordillera”.
En tanto, el frío también se sentirá en las provincias del norte, aunque “con valores más altos” y menor persistencia. “Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9°C durante las mañanas, y los 12 a 17°C durante las tarde. Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5°C por debajo de las temperaturas habituales para la época”, aclaró el SMN.
Recomendaciones
En este marco, el SMN recordó una serie de recomendaciones del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir):
– Abrigate. Usá ropa adecuada que mantenga tu frente, manos, cuello y cabeza protegidos, así como también calzado cerrado.
– En épocas de bajas temperaturas, es fundamental alimentarse bien. Aumentá el consumo de proteínas (legumbres) y frutas ricas en vitamina C (por ejemplo naranja, mandarina, pomelo). Ingerí líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
– Si encontrás a alguien en situación de calle, llamá a las autoridades a cargo para que podamos ayudarlos.
– Agendá los números de Protección Civil, Bomberos y Policía. (DIB)