El presidente Javier Milei volvió este viernes a cargar contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por oponerse a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), incluidas en el DNU 70/23 pero que no rigen debido a una medida judicial. En un mensaje en la red social X y con un dibujo de la selección argentina, y en la previa de la final de la Copa América, cruzó a la entidad que comanda Claudio “Chiqui” Tapia y marcó: “No más socialismo pobrista en el fútbol”.
El líder de La Libertad Avanza (LLA) comenzó su posteo con una frase en mayúsculas, “PREGUNTA TÉCNICA”, y tras ello continuó con un dardo directo a la organización liderada por Tapia: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.
Luego sumó: “¿Acaso será que los resultados son importantes y las SAD tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol” y cerró con el tradicional VLLC, las sigas a su latiguillo Viva la libertad, carajo.
En la imagen están el arquero Emiliano “Dibu” Martínez en el Aston Villa (Inglaterra), Gonzalo Montiel en el Sevilla FC (España), Cristian “Cuti” Romero en el Tottenham (Inglaterra), Lisandro Martínez en el Manchester United (Inglaterra), Nicolás Tagliafico en el Olympique Lyon (Francia), Rodrigo de Paul en el Atlético Madrid (España), Enzo Fernández en el Chelsea (Inglaterra), Alexis Mac Allister en el Liverpool (Inglaterra), Ángel Di María en el Benfica (Portugal), Julián Álvarez en el Manchester City (Inglaterra) y Lionel Messi en el Inter de Miami (Estados Unidos).
Lo que no aclaró el Presidente, y se lo hicieron saber algunos usuarios de la red social X es que todos esos jugadores hicieron las inferiores o surgieron de clubes argentinos que, en ningún caso, son sociedades anónimas. Aunque luego se limitó a responder esa postura.
“¿Quién te dijo que ese servicio las SAD no te lo pueden dar con una mejor calidad? Sáquese las anteojeras rojas. Piense y madure”, contestó el libertario a una mujer que lo cuestionó porque los jugadores de la selección salieron “de un club de barrio o de fútbol”.
En otra de sus respuestas, volvió a señalar a la AFA: “No debería estar por encima de las reglas de otras instituciones del país. A su vez, recordemos que se plantea la opción, no es obligatorio”, marcó.
“¿Y quién te dijo que no podrían salir de las SAD si las mismas ofrecen mejores condiciones de desarrollo? Deje de romantizar la pobreza”, agregó luego en una contestación a otra cuenta.
Por último, le contestó a otro usuario e insistió: “Pobrecito… No entiende qué es que las SAD sean opcionales… Además, con tu modelo te vas a quedar con una liga de menor nivel ya que los jugadores irán donde la paguen más… Seguí romantizando la pobreza que así verás la destrucción de los clubes y del fútbol argentino”.
La AFA no sólo rechazó de manera pública el gerenciamiento empresario de los clubes, sino que emitió declaraciones formales votadas por asamblea y avaló las presentaciones judiciales que se hicieron para bloquear su puesta en vigencia. Detrás se encolumnó la dirigencia del fútbol, aunque hay un sector minoritario que apoya un esquema de privatización parcial, que promueve el presidente de Estudiantes, Sebastián “Bruja” Verón. Otro actor decisivo y que tiene su propio modelo de apertura al sector privado es Mauricio Macri.
La declaración del Milei surge en un momento clave, porque se espera que con la llegada de Federico Sturzenegger al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas estará entre las primeras decisiones. En concreto, el DNU 70 autorizó el ingreso de capital privado a los clubes de fútbol pero su puesta en vigencia quedó sin definición, mientras hay recursos de amparo pendientes y una definición en la Corte que todavía no se expidió. (DIB)