El estado de los caminos rurales es un tema que preocupa a los productores agropecuarios bonaerenses. De acuerdo a un relevamiento efectuado por La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en Buenos Aires se contabilizan más de 120.000 kilómetros de caminos rurales de tierra, por los cuales se trasladan cada año más de 45 millones de toneladas de granos, 2.500 millones de litros de leche y más de 9 millones de cabezas de ganado.
Los municipios están a cargo del mantenimiento de estos trazados, a través de la Tasa Vial y cuyo valor es determinado por cada comuna, al igual que la Tasa de Guías y Señales. Como agregado, se suma el 12% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, fondos que estas localidades reciben para aquellos caminos que son provinciales.
Los productores agropecuarios no encuentran solución a este problema. Es el caso de Junín, en donde un grupo de productores tomó la iniciativa y tras algunas reuniones con funcionarios de la secretaría de Agroindustria, están analizando la posibilidad de implementar un proyecto denominado “el Metrobus del Campo”. La iniciativa, cuyo origen es la cartera agropecuaria nacional, es en pos de mejorar de manera radical los trazados rurales. En concreto, se trata de pavimentar tres metros y medio y preparar hacia ambos lados banquinas afirmadas, con dársenas cada dos kilómetros; de ahí la denominación de “Metrobus”
Los primeros encuentros entre estos productores y las autoridades nacionales fueron unos días antes de la cumbre del G20, que se llevó a cabo en Buenos Aires los primeros días del pasado mes de diciembre. En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de definiciones, para ver cuál será la extensión definitiva de los trazados. El proyecto es realmente innovador y significará una mejora sustancial en la logística diaria para la actividad agropecuaria.
Una vez definidos los trazados que se llevarán a cabo, entra en juego la ingeniería financiera para solventar esta iniciativa. Las fuentes de financiamiento, según detallaron productores y dirigentes políticos juninenses involucrados en el proyecto, se dividirá en dos partes. Por un lado, parte de las obras se solventarán con el 70% de los ingresos totales recaudados en la tasa de Red Vial y los Convenios de descentralización del Impuesto Inmobiliario Rural, en el caso de caminos provinciales.
El resto de los fondos tendrán como origen un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será gestionado por el Banco Nación, con una tasa en dólares al 3 o 4% y un plazo de pago que podría ser de 15 años. Al momento de redactar estas líneas no trascendió el monto final de esta inversión, que se definirá cuando se conozca la extensión total del trazado.
El municipio de Junín oficiará como garante en esta operación, en un plazo que puede ser de un año o dos y estará habilitado a cobrar sobretasas a los productores, para cubrir los montos del préstamo otorgado por el BID.(INFOCIELO)