El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el presidente de Provincia Microcréditos, Alejandro Formento, anunciaron la entrada en vigencia de la línea de microcréditos para emprendimientos de la provincia de Buenos Aires, destinados a la compra de herramientas, materiales e insumos.
“Esta línea es resultado de la sinergia y coordinación entre los diferentes niveles del Estado para llegar con nuestras políticas con más eficacia”, aseguró Mendiguren. “El alcance territorial del Banco Provincia nos permite dinamizar el trabajo de miles de pymes y trabajadores independientes para sostener el nivel de actividad de la economía mientras se ordenan las variables macroeconómicas”, agregó.
“Desde Banco Provincia trabajamos en conjunto con todos los niveles de gobierno para mejorar las condiciones de acceso al crédito de las y los bonaerenses”, explicó Cuattromo. Y añadió: “Llevamos varios acuerdos realizados con el FONDEP, pero este es especial porque nos permite llegar con tasas muy bajas a un segmento de trabajadores y trabajadoras independientes que estaba excluido del sistema financiero formal y que a través de Provincia Microcréditos encontró una herramienta para crecer con su actividad en condiciones de plazo y tasa de mercado”.
A través de un fondeo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo instrumentará junto al Banco Provincia la línea de microcréditos con bonificación de tasas que destina un cupo de $1000 millones para trabajadores y trabajadoras independientes que necesiten incorporar herramientas e insumos para fortalecer sus proyectos productivos.
“Profundizamos las políticas públicas que promueven el empleo y la actividad fortaleciendo los emprendimientos que constituyen un pilar fundamental del desarrollo provincial. Este es el mandato que nos propuso el Gobernador Axel Kicillof y estas herramientas de inclusión financiera para sectores postergados con dificultades en el acceso al crédito bancario tradicional son el camino», explicó Alejandro Formento.
A partir del convenio, Provincia Microcréditos otorgará créditos a emprendimientos y pequeñas empresas que cuenten con certificado MiPyME. El monto mínimo es de un salario mínimo vital y móvil y el máximo es el equivalente a cincuenta salarios mínimos vitales y móviles. La tasa de interés es del 35% para trabajadores en general y del 33% para emprendimientos liderados por mujeres, y el plazo de devolución es de sesenta meses.
Los microcréditos estarán en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 o hasta agotar el cupo de la línea, lo que ocurra primero.
Acompañaron la firma, el subsecretario y el jefe de Departamento PyME, Tomás Canosa y Francisco Abramovich; y el vicepresidente y el director ejecutivo de Provincia Microcréditos, Emiliano Bisaro y Leandro Ottone.