El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, se reunió con el embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, con quien avanzó en la agenda conjunta bilateral para impulsar la transformación digital y la industria 4.0 en las PyMES argentinas, y promover inversiones que acompañen el cambio de la matriz energética.
“La Argentina productiva está de pie y tiene la capacidad y calidad para que la relación con Alemania crezca cada vez más. Además tenemos lo que el mundo demanda, como el litio, para promover la electromovilidad; el segundo yacimiento de gas y todos los sectores de la energía para la transición, con las mejores condiciones, que nos permitirán exportar energía”, afirmó Mendiguren.
Por su parte, el embajador Sante resaltó el trabajo con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y la Embajada de la República Argentina en Alemania, y destacó que “Argentina tiene una gran oportunidad” para aumentar la venta de sus productos.
En materia de financiamiento, acordaron avanzar en un esquema de cooperación entre el Banco Argentino de Desarrollo BICE y el Banco de Desarrollo Alemán KfW con el objetivo de implementar mejores prácticas impulsadas por la entidad financiera, que es modelo a nivel mundial.
El encuentro se enmarca en la agenda de trabajo que el Gobierno Nacional viene desarrollando con Alemania con el objetivo de fomentar el intercambio y transferencia de conocimiento para la formación de expertos 4.0; ampliar y promover la cooperación económica y tecnológica de conocimiento entre PyMEs y emprendedores de ambos países.
En ese sentido, durante la reunión también dialogaron sobre la realización en Argentina, en marzo de 2024, de la Feria Industrial de Hannover, que tendrá entre sus ejes la industria 4.0, la digitalización y la economía del conocimiento, y permitirá mostrar el desarrollo y el potencial en alta tecnología que tiene el país. Asimismo, Alemania invitó a Argentina a ser huésped especial en la feria nacida en Hannover, en la edición del año 2025.
La Feria Industrial de Hannover es un evento internacional que atrae anualmente a 5 mil expositores y recibe alrededor de 200 mil visitantes. En los últimos años, la feria se ha extendido a países como Singapur, Estados Unidos y México.
Además, el embajador Ulrich Sante invitó al secretario Mendiguren, a través de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), a realizar una visita a Alemania para fortalecer vínculos comerciales con empresas alemanas interesadas en invertir en el país.
También coincidieron en la importancia de avanzar en proyectos de cooperación a través de inversiones que desarrollen el cambio en la matriz energética, como el hidrógeno verde.
De la reunión participaron el subsecretario PyME, Tomás Canosa; y el ministro de Asuntos Económicos de la Embajada de Alemania en Argentina, Peter Neven.