Masiva protesta de organizaciones por alimentos, trabajo y un plan de viviendas

Diversas organizaciones sociales, entre ellas el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Votamos Luchar y Barrios de Pie Libres del Sur, integrantes de la Unidad Piquetera, se movilizaron -al igual que lo hicieron hace poco más de un mes– ante la falta de respuestas por parte del gobierno nacional y así denunciaron la caída de los ingresos y recortes y falta de apertura en los programas sociales.

Según la crónica del portal Qué Digital, bajo la misma consigna, las organizaciones encabezaron una protesta desde Plaza Rocha hasta el Municipio para denunciar particularmente contra el gobierno nacional la falta de apertura de nuevos cupos del programa Potenciar Trabajo y la demora en la entrega de alimentos para comedores y merenderos y hacia el gobierno local el déficit habitacional en General Pueyrredon: “Miles de personas en la ciudad no tienen acceso a un techo digno”, apuntaron.

En ese sentido, enfatizaron en lo prometido por el responsable local del Instituto de la Vivienda, Mariano Zurita, para gestionar un plan de viviendas. “Se comprometió a gestionar solo 45 viviendas, cuando el déficit habitacional es de unas 20.000 familias“, repararon y señalaron que si bien dicha gestión es de carácter provincial, el Municipio tiene la responsabilidad de solicitar formalmente el programa y habilitar tierras municipales que permitan construir viviendas sociales en Mar del Plata.

Luego de presentar una nota y pedido de reunión al secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, para gestionar el proyecto que aún no cuenta con respuestas, las agrupaciones remarcaron que “existe la posibilidad y puede haber tierras disponibles para tal fin“.

Por su parte, la coordinadora local de Barrios de Pie Libres del Sur, Lorena Quiroga, denunció una “ineficacia” del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación “donde la asistencia habitacional no tiene continuidad ni agilidad en los mecanismos para paliar la necesidad durante el invierno”.

“Movilizaremos porque la comida no puede esperar” fue una de las consignas que encabezó la jornada de protestas y reclamos a nivel nacional, provincial y local al plantear la existencia de un recorte alimentario junto a la caída de los ingresos y los programas sociales con una fuerte inflación en alimentos.

En paralelo a la masiva marcha llevada adelante por la “unidad piquetera”, y también en pedido de una mayor asistencia alimentaria para comedores y merenderos, continúa el acampe que inició este lunes frente a la Municipalidad por la organización social Mariano Ferreyra. (InfoGEI)