En el juicio por la Masacre de Pergamino, la fiscalía y las querellas solicitaron penas de entre nueve y 25 años de prisión para los seis policías acusados por la muerte de siete jóvenes que estaban detenidos en la comisaría primera de esa ciudad. Tres de las cinco querellas consideraron que las condenas deben ser por el delito de “homicidio”, por entender que los policías actuaron con “espíritu de cuerpo”, cuando ocurrió el hecho y decidieron no actuar en lugar de rescatar a los internos para impedir su muerte en el incendio ocurrido en la seccional en marzo de 2017.
Por su parte, la fiscalía y otras dos querellas consideraron que el delito cometido fue el de “abandono de persona seguido de muerte”. De todos modos, hubo coincidencia en pedir las condenas.
La representación mayoritaria de las familias, a cargo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), utilizó para el cierre la consigna distintiva del Colectivo Justicia por los 7, que viene impulsando desde hace años el pedido de juicio y castigo: “Dejar morir también es matar”.
Por otra parte, todos los integrantes de la parte acusatoria coincidieron en solicitar que sean revocados los beneficios de las prisiones domiciliarias que hoy tienen cuatro de los seis policías para los cuales se solicitó condena efectiva.
El 2 de marzo de 2017, Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Alán Córdoba, John Claros, Franco Pizarro, Juan José Cabrera y Federico Perrota murieron asfixiados y quemados, encerrados en la celda 1 de la comisaría 1° de Pergamino, donde había 19 presos alojados.
Los ex policías acusados Alberto Donza, Brian Carrizo, Sergio Rodas, Carolina Guevara, Alexis Eva y Matías Giulietti.(Datos Página 12)