A siete meses de la Masacre de Pergamino, familiares de los siete detenidos que murieron tras el incendio de la Comisaría Primera volvieron a marchar, como todos los días 2 de cada mes, para pedir justicia y exigir que la causa no quede impune.
“Sabemos que es muy difícil ir en contra de las fuerzas de seguridad, muy difícil conseguir condena”, manifestó Andrea Filiberto, hermana de una de las víctimas
Allegados a Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Franco Pizarro, Alan Córdoba, Juan José Cabrera, John Claros y Federico Perrota se movilizaron desde la Plaza Merced hasta la Plaza 9 de Julio bajo el lema “7 meses, 7 chicos, 7 familias”.
Durante el mes de julio, el juez de Garantías César Solazzi concedió el arresto domiciliario con monitoreo satelital a través de una tobillera con GPS a los cinco policías imputados y la Cámara de Apelaciones ratificó esa medida para cuatro de ellos.
El restante efectivo procesado se encuentra alojado en la comisaría de Rojas, mientras que el comisario Alberto Donza continúa prófugo.
“Un mes y medio antes les había dado la prisión preventiva y no sabemos qué fue lo que hizo cambiar de opinión”, dijo Andrea sobre la decisión del magistrado.
El hecho
El 2 de marzo, siete presos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación tras un incendio originado durante una pelea entre detenidos en la comisaría primera de Pergamino. El hecho ocurrió alrededor de las 18.50 en la seccional ubicada en la calle Dorrego 654, donde había 19 presos alojados en el sector de los calabozos.
El comisario Alberto Donza (se encuentra prófugo), el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Guillieti, el sargento César Brian Carrizo y la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara están imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte.
El instructor judicial basó principalmente la imputación en los testimonios de otros presos que se encontraban alojados en la misma comisaría, quienes manifestaron que los agentes no intervinieron para prevenir el siniestro ni auxiliar a los detenidos.