Desde hace varias jornadas, Bomberos de la Provincia de Buenos Aires combaten incansablemente los incendios que azotan a la provincia de Corrientes.
Se trata de más de 200 brigadistas que se sumaron en diferentes instancias a las tareas a partir de convocatorias de organismos nacionales y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En dialogó con el presidente de la Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires, Lic. Osvaldo Lori, quien dio detalles de las labores de los equipos de brigadistas enviados desde el comienzo de los incendios forestales.
“Hace unos quince días mandamos el primer grupo de 27 brigadistas a Corrientes y la semana pasada nos llegó una convocatoria para reforzar la cantidad de brigadistas” explicó el dirigente, quien también es el Jefe de Bomberos en la ciudad de Salto.
“El primer movimiento fueron cinco camionetas y 27 brigadistas y fue un pedido del Sistema Nacional del Manejo del Fuego. El segundo fue un pedido de colaboración entre el gobierno de la Provincia de buenos aires y el gobierno de Corrientes. Ahí se enviaron desde la Federación de la Provincia 150 brigadistas y de la bonaerense 50 brigadistas más. Son más de 50 unidades” destacó.
Consultado sobre la especialidad de los bomberos enviados, indicó que dadas las características de los incendios pueden ser combatidos por voluntarios de cualquier punto de la provincia de Buenos Aires: “En la cuestión de combates forestales hay una especialidad pero está ligada a los incendios de montañas y sierras. Por la topografía que tiene Corrientes los bomberos de la provincia de Buenos Aires están todos capacitados” señaló.
En ese sentido, explicó que en la Provincia de Buenos Aires “en general porque tenemos habitualmente cuatro tipo de incendios forestales: los de monte y la parte de la Costa, los de sierra (como los que ocurren en Balcarce y la zona), la parte de Islas en zona norte y todo lo que del centro de la provincia hacia el lado de La Pampa que son cultivos” explicó.
“Todos los bomberos están capacitados para cubrir este tipo de incendios y se mandaron de las distintas regiones. Y ahí el comando de operaciones distribuye de acuerdo a la situación que se presente. No tenés problemas de altura si no mucha vegetación natural y plantación de montes y eso es lo más peligroso” señaló.
“Es una tarea desigual”
Sobre la situación de los incendios en Corrientes, el titular de la Federación de Bomberos de la provincia de Buenos Aires sostuvo que “existen muchísimos focos de incendio y lo que se está haciendo es proteger a las poblaciones. Es una tarea desigual” advirtió.
En ese sentido, relativizó el efecto de las posibles lluvias que se anuncian para la semana: “Se prevén algunas lluvias para la próxima semana pero no se sabe todavía al cantidad de milímetros que podría aliviar la situación pero solo en algún punto. En algunos lugares ha llovido algo pero la cantidad de carga de fuego no alcanza para sofocar los focos” dijo.
“Es lo que pasa cuando pasan cuando vemos las imágenes de helicópteros y aviones. Se sofoca y baja la intensidad pero si no se lo enfría eso se reinicia al otro día. Otro problema es la rotación de vientos. Hay un trabajo que se hace con los cortafuegos para pararlos pero si rota el viento se generan otros nuevos” agregó Osvaldo Lori.
Finalmente y si bien aclaró que únicamente tiene expertiz en lo que respecta al combate de incendios, consideró que son necesarias acciones de educación en materia preventiva: “Cuando se dan esta cantidad de incendios es porque tuvo que ver la mano humana. Hay que fortalecer una política educativa para que la gente entienda que en épocas de altas temperaturas y en zona de cultivos y montes deberían evitarse el tema de las quemas” dijo.
“No sé qué hay detrás de eso pero hay que trabajar en educación como aspecto primario. Después hay una etapa de protección y por última es la que compete a los bomberos y es la extinción del fuego. Esta última es una lucha desigual contra un infierno” concluyó.(INFOCIELO)