Marcha atrás del Gobierno: Los adultos mayores que reciban pensión universal podrán seguir trabajando

La decisión de dar marcha atrás con la reforma planteada en el proyecto de Presupuesto 2019, la confirmó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, confirmó que Cambiemos dará marcha atrás con la reforma que había planteado en el proyecto de Presupuesto 2019 y dejaba sin opción de seguir trabajando a quienes quisieran acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM).

La prestación equivale al 80 por ciento de la jubilación mínima y el Gobierno planeaba restringir su acceso a aquellas personas que quisieran seguir trabajando para incrementar su ingreso. PUAM permitía a los beneficiarios seguir haciendo aportes a la seguridad social hasta completar la cantidad de años requeridos para acceder a un haber jubilatorio ordinario.

Mañana miércoles se debatirá el presupuesto del año que viene y el Gobierno planea alcanzar el déficit cero a costa del recorte en áreas como Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social para lograr el pago de más de un millón cien mil pesos por minuto, en concepto de intereses de la deuda pública. Así, el pago de intereses pasa a representar una proporción sustancialmente superior en relación al presupuesto destinado a otras áreas.

Así, ante tantas críticas, se decidió revocar tal reforma aunque condicionado al resto de los requisitos socioeconómicos para personas de más de 65 años.

Por lo que el Artículo 16 de la Ley N° 27.260, seguirá vigente. El mismo establece el alcance de la PUAM y estipula que el goce de esta pensión «es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo».

La PUAM está vigente desde mediados de 2016, es una prestación mensual que equivale al 80% del haber mínimo y actualmente es de 6.909 pesos. Para acceder a su cobro, se requiere tener 65 años como mínimo y ser argentino natural, por opción o naturalizado o ser extranjero con residencia legal mínima de 20 años.(Infocielo)