Mal de los Rastrojos: se mantienen en 12 los casos confirmados en la provincia y trabajan en la donación de plasma

El Ministerio de Salud bonaerense informó en su último boletín epidemiológico que los casos confirmados de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la provincia se mantienen en 12 y que se trabaja en “estrategias de captación de potenciales donantes de plasma”.

En su último boletín epidemiológico (del 19 al 25 de junio), la cartera que conduce Nicolás Kreplak señaló que lo que va del año se notificaron 83 casos sospechosos de FHA. De ese total, 12 fueron confirmados, 29 están descartados y 42 permanecen como sospechosos.

La cartera de Salud indicó que de los que aún están sospechosos se esperan “segundas muestras para completar estudios serológicos”. En tanto, recordó que “el número de casos confirmados que registra la provincia es el más alto en los últimos 10 años”.

Los contagios confirmados se registraron en los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo que “corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”.

Además, ninguna de las 12 personas infectadas tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad que es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense, y sólo 4 no recibieron trasfusión con plasma.

Vale recordar que a mediados de abril una mujer de 42 años falleció como consecuencia de la enfermedad. La misma, recordó Salud en su boletín, “tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”.

La cartera sanitaria también señaló que “todos los casos confirmados requirieron internación” y que “sólo uno de los casos continúa internado con buena evolución”.

En este marco, la cartera provincial y los municipios avanzan con distintas estrategias. Entre ellas, la Secretaria de Salud Pública de San Nicolás “llevó a cabo la campaña de vacunación contra FHA en los Centros de Salud de Villa Campi, Villa Canto, Villa Riccio, La Emilia y Conesa durante el mes de marzo del corriente año, donde se registraron un total de 668 dosis aplicadas”. En tanto, informó el Ministeiro “también en la UP 03 se aplicaron un total 605 vacunas en Personas Privadas de la Libertad (PPL) y 88 al personal de seguridad”

Además, “se encuentran en curso diferentes estrategias de captación de potenciales donantes de plasma de FHA en un trabajo conjunto entre el Departamento de Zoonosis Rurales y el Instituto de Hemoterapia de la provincia y el INEVH ‘Julio Maiztegui’”.

La FHA, conocida popularmente como “mal de los ratrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina y producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%. (DIB)